jueves, marzo 28, 2024

Justicia, Nacionales

POLICIALES: Detuvieron a cinco integrantes de la banda de “Marcos” Estrada Gonzáles y secuestraron 280 kilos de droga

Sharing is caring!

Los representantes del MPF formalizaron una investigación preliminar realizada por la Procunar y le solicitaron al juez federal Sergio Torres la ejecución de los procedimientos en la Villa 1-11-14, quien los autorizó. En la pesquisa se constató la continuidad de la actividad delictiva desplegada por la organización narcocriminal, que se había desplazado a otro sector de la Villa a partir de los últimos allanamientos que se habían realizado.

Cinco personas resultaron detenidas al término de 14 allanamientos realizados ayer en la Villa 1-11-14, en el marco de la causa que investiga el titular del Juzgado Federal n° 12 e interviene la Fiscalía Federal N°8 con la asistencia de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). Los procedimientos fueron autorizados por el juzgado, luego de que los representantes del Ministerio Público Fiscal, Diego Iglesias y Juan Pedro Zoni, formalizaran una investigación preliminar en la que surgió información que evidenciaba la continuidad de la actividad delictiva desplegada por la organización narcocriminal liderada por “Marcos” Estrada Gonzáles y su hermano Fernando Estrada Gonzáles, quien se encuentra prófugo.

La investigación se había iniciado en la Procuraduría especializada al conocerse la presencia de marcadores en distintos puntos que alertaban sobre la presencia de integrantes de las fuerzas de seguridad en tareas de patrullaje en el interior de la Villa 1-11-14. Así, el Departamento Unidad Federal de Investigaciones Especiales de la Policía Federal pudo comprobar que estas personas se encontraban custodiando la venta que la organización narcocriminal desarrollaba sobre una de las calles del barrio, lugar al que se había desplazado la actividad ilícita luego de los últimos allanamientos concretados en junio por orden del juez federal.

Los fiscales formalizaron la investigación preliminar y le pidieron al juez la realización de registros domiciliarios en los domicilios que la banda utilizaba para almacenar la droga y el producido de las ventas.

Los procedimientos arrojaron como resultado la detención de cinco integrantes de la banda y el secuestro de 270 kilos de marihuana, 10 kilos de cocaína, 4 armas de fuego, teléfonos celulares, elementos de corte y fraccionamiento. También se halló a dos personas que tenían vigente órdenes de expulsión del país.

La investigación se había iniciado en la Procunar al conocerse la presencia de marcadores en distintos puntos que alertaban sobre la presencia de integrantes de las fuerzas de seguridad en tareas de patrullaje en el interior de la Villa 1-11-14.

Conexidad de investigaciones

Los fiscales federales habían impulsado anteayer la acción penal de una investigación preliminar iniciada por la Procunar. En el escrito, Iglesias y Zoni explicaron que la IP nació a raíz de un oficio remitido por el Jefe dela Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales ‘Operativo Cinturón Sur’ de Gendarmería Nacional donde se ponía de manifiesto la posible comisión de un delito previsto en la ley 23.737.

El MPF detectó que la ubicación de la mayoría de los puntos en los que habitualmente se desarrollaba la venta “se desplazó en virtud de la actividad jurisdiccional, especialmente a la calle Bolívar, entre la avenida Riestra y la calle Savigny, en inmediaciones de las manzanas 20, 23, 24 y 25”, al igual que en cercanías “de la iglesia “San Antonio” y en el punto habitualmente conocido como el “Córner de Lalo”.

Junto con la formalización de la investigación y el pedido de que sea acumulada a la causa en que se venía investigando a esta banda, Iglesias y Zoni requirieron la realización de medidas de prueba “con el objeto de desentrañar los reales alcances de los aspectos que conforman el objeto procesal de este expediente”y poder “identificar fehacientemente y detener a quienes mantienen el poder de la organización narcocriminal en el interior del asentamiento, en tanto son sabidos sus efectos respecto de los vecinos de la zona, la violencia empleada para mantener el control del territorio y la magnitud de las actividades ilícitas”.

“Conforme surge de las tareas desplegadas y la información obtenida por la Procuraduría de Narcocriminalidad, se ha logrado corroborar la continuidad en el tiempo de la organización narcocriminal tradicionalmente liderada por Marco Antonio Estada González, Silvana Alejandra Salazar y Fernando Estrada González (alias ‘Pity’), enquistada en el interior de la Villa 1-11-14 de esta Ciudad, con dominio territorial de espacios específicos -hoy mudados a otros sectores de aquel barrio-, y relacionada con distintas actividades de corte delictivo, especialmente con el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, su comercialización y el acopio de armas de fuego y municiones”, indicaron los fiscales. La actividad de esta banda viene siendo investigada en la causa n° 11.882/2010, en la que ya se ha condenado a más de cincuenta personas, motivo por el que pidieron la acumulación de este nuevo expediente.

En ese sentido, remarcaron “las distintas condenas recaídas contra muchos de los miembros de esta organización, los sucesivos procedimientos judiciales (allanamientos, secuestros, etc), e incluso estando al día de la fecha privados de su libertad”.

Las detenciones de González, Salazar, Lily Lucila Enríquez Alarcón y en el exterior “Pity” Estrada González “no han sido motivos suficientes como para lograr culminar con las diferentes actividades ilícitas que estos venían llevando adelante”, señalaron.