jueves, marzo 28, 2024

Gremiales, Nacionales

PARO: Empleados del Bapro paran contra la reforma jubilatoria

Sharing is caring!

Los trabajadores del Banco Provincia paran este jueves en rechazo a la reforma de la Caja Previsional de esa entidad, impulsada por Gobierno bonaerense, que eleva la cantidad de años de aporte y la edad a la que se accede a ese beneficio.

“En línea con las decisiones del presidente (Mauricio) Macri, la gobernadora (María Eugenia) Vidal ha decidido liquidar los derechos jubilatorios de los bancarios del Provincia, una conquista histórica que los trabajadores construyeron con aportes superiores a los vigentes en el ámbito nacional”, señalaron desde La Bancaria.

El sindicato expresó en un comunicado su rechazo a la elevación de la edad jubilatoria y a la “brutal rebaja” de lo percibido. Asimismo, señaló que la norma que plantea el oficialismo establecería “una reducción del Directorio a sólo tres miembros para asegurarse su control por dos representantes del Gobierno, el que designa el Poder Ejecutivo Provincial, y el que designa el Directorio de la entidad, disolviendo los organismos de control que tiene la Caja”.

Según La Bancaria esta decisión estaría vinculada al “momento de altísima rentabilidad del Banco” y “es parte de un ajuste preparatorio de un proceso de privatización que es el verdadero objetivo de la Gobernadora”.

El Ejecutivo bonaerense envió a la cámara Diputados un proyecto de ley que elimina el régimen especial que regía para esa entidad financiera por el cual los empleados accedían a la jubilación entre los 57 y los 60 años de edad, con 30 de aporte.

Ahora, la iniciativa plantea un aumento en la edad para acceder a la jubilación, pasará de manera escalonada a los 65, con 35 de servicios.

Asimismo cambiaría la fórmula para calcular el haber inicial: hasta ahora se tomaba en cuenta el mejor sueldo percibido, mientras que el nuevo criterio sería el promedio actualizado de los últimos 10 años.