jueves, marzo 28, 2024

Agro, Nacionales

COSAR: articulación público – privada con sabor a éxito cultura

Sharing is caring!

Días pasados, la Cooperativa de Provisión Apícola COSAR Ltda. celebró 15 años de la creación de la institución y la inauguración de su planta de fraccionado de miel.

Con la presencia del Ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, autoridades de distintas dependencias provinciales, funcionarios del INTA, de instituciones bancarias, periodistas, invitados especiales, asociados y ex dirigentes de COSAR, la Cooperativa dio un paso trascendente al dejar inauguradas las nuevas instalaciones que albergan la flamante planta de fraccionado de miel, que cuenta con una capacidad de envasado de 2000 frascos por hora. Las presentaciones que se prevén al inicio de las actividades de fraccionado son en frasco de vidrio de 250 y 500g, y estarán dirigidas a consumidores que privilegien la calidad de la miel.

En la sede de la Cooperativa, ubicada en el Parque Industrial de Sauce Viejo, se inauguraron las nuevas dependencias. Hubo palabras de bienvenida del presidente de COSAR, Gustavo Bertoldi; posteriormente, un ex presidente de la institución, Rudi Bertero, leyó una carta enviada por el primer presidente, Mario Vidal quién, asociándose al festejo, escribió “la génesis de todo lo que técnicamente fue, y es, COSAR está en la fusión entre lo público y lo privado.

Creo que no quedó rincón del país sin que estuviéramos junto al PROAPI. Siempre con la idea de ayudar a mejorar el desarrollo de la apicultura. Creo que la historia moderna de la apicultura en la Argentina, y unos cuantos países, está ligada al PROAPI y a COSAR, como un ejemplo concreto del camino recorrido”.

En otra parte de su misiva destacó las ganas de trabajar de dos noveles profesionales, imbuidos del significado de trabajo en equipo. Muy bien capacitados por el PROAPI, y con el agregado de ser muy buenas personas, Javier Caporgno y Mariano Vidal.

A posteriori fue el turno de hacer uso de la palabra de Alejandra Palacio y Enrique Bedascarrabure, quienes por su función en el INTA fueron contribuyentes asiduos a la evolución alcanzada por la cooperativa.

Palacio recordó el camino recorrido desde hace más de 20 años, cuando se iniciaron los grupos de Cambio Rural que decidieron transitar un camino diferente, produciendo miel de calidad, siendo la simiente de COSAR.

Más adelante, en su charla, la profesional expuso, “estos adelantados estuvieron convencidos de aplicar el protocolo INTA nº 11 para producir miel de calidad. Apostaron al asesoramiento técnico. Y decidieron plantear un camino diferente, no exentos de obstáculos, para lograr colocar su producto en los mercado más exigentes”

Palacio explicó que a partir de esta experiencia, y de otros grupos,  se traccionó al sector apícola argentino para posicionar la miel argentina en el mundo como un producto de calidad.

“Hoy se apuesta al valor agregado con la inauguración de esta planta de fraccionado” expresó la profesional, y concluyó “si bien hoy me toca coordinar el PROAPI y este proceso, el verdadero protagonista fue Enrique Bedascarrasbure”.

Finalmente, el Ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, en representación del Gobernador, dio relevancia a la dinámica organizativa y productiva de COSAR, y su contribución al desarrollo social y económico.

COSAR

Con 15 años de vida, COSAR es reconocida nacional e internacionalmente por la calidad integral, tanto sea por la excelencia en la miel que produce como por los procesos que desarrolla para su obtención y la capacidad organizativa de la institución.

Ese conjunto de factores brinda seguridad a clientes y consumidores de todo el mundo, lo cual se encuentra refrendado por la certificación de procesos que realiza Fairtrade, que evalúa periódicamente y de manera integral, a la Cooperativa.

COSAR está conformada por 125 productores, integrados en grupos, distribuidos en el centro norte de la provincia de Santa Fe. El impulso a su creación fue dado por un conjunto de productores apícolas de la zona de la localidad de Ceres, liderado por Don Mario Vidal, quien convocó y convenció a otros grupos de distintos orígenes a conformar una cooperativa que fijara procedimientos estandarizados para la obtención del producto a la vez que se constituyera en un canal comercial al mundo.

Hasta ahora, toda la miel producida era comercializada a granel, y mayoritariamente dirigida al mercado de exportación. Los principales destinos alcanzados: Alemania, Japón, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Italia, Francia y Bélgica. Con el fraccionado propio, se pretende agregar valor a la producción localmente, desarrollando una marca que pueda ser valorada y reconocida por clientes y consumidores de nuestro país.