jueves, marzo 28, 2024

Derechos humanos, Nacionales

DERECHOS HUMANOS: Argentina presentó por primera vez en su historia un plan nacional

Sharing is caring!

En el marco de un nuevo Examen Periódico Universal (EPU) de la situación de los derechos humanos en los países miembro de la Organización de Naciones Unidas realizado en Ginebra, Suiza, el Estado argentino anunció que va a implementar por primera vez en su historia un Plan Nacional de Derechos Humanos.

“Este plan es el producto de la voluntad política del Poder Ejecutivo Nacional basado y consensuado con los 20 ministerios que conforman el Gabinete Nacional.

Allí están plasmadas las metas en materia de derechos humanos que cada área de gobierno definió como prioritarias”, señaló el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, que encabeza la delegación, de la que también forman parte entre otros, el subsecretario de Protección de Derechos Humanos; Brian Schapira;  Silvana Giudici, vicepresidenta del Ente Nacional de Comunicaciones y María Gabriela Quinteros, directora general de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Avruj señaló también los alcances de la nueva agenda ampliada de derechos humanos que implementa su gestión.

En ese sentido, expuso sobre el compromiso con las problemáticas de pueblos originarios; los nuevos paradigmas de diversidad y pluralismo que provocaron la creación por primera vez de la Dirección Nacional de Multiculturalismo y Pluralismo Cultural; el decreto presidencial que reconoce la importancia del Decenio Internacional Afrodescendiente proclamado por Naciones Unidas y la puesta en marcha del Programa Siria; la continuidad del programa Memoria, Verdad y Justicia; el emblema humanitario que representa la tarea de identificación de los restos de los héroes de Malvinas y los valores que sustancian a la nueva gestión, entre otras asignaturas.

Acerca de los parámetros de la libertad de expresión en Argentina, Giudici apuntó que “desde la asunción del presidente Mauricio Macri, el país ganó calidad institucional, la prensa tienen total libertad para trabajar y las conferencias de prensa y entrevistas con el presidente son habituales. Los medios públicos recuperaron la pluralidad”.

Durante el encuentro, el Estado argentino recibió reconocimientos por su labor en derechos humanos y recordó el desarrollo de los compromisos asumidos ante el EPU, al  tiempo que asumió nuevas iniciativas para cumplir en lo inmediato.

Participaron también de la audiencia en representación de la Argentina:

Leonardo Szuchet, secretario ejecutivo del Plan Nacional De Derechos Humanos;

Alejandro Collia, secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos;

Siro de Martini, asesor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación;

Carla Majdalani ,directora nacional de Comunicación, Información y Difusión del Instituto Nacional de las Mujeres;

Francisco Miguens, director nacional de Cooperación Internacional  del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación;

Julián Curi, subdirector Nacional de Migraciones ;

Érica Covalschi directora de la Agencia Nacional de Discapacidad;

Gabriela Perrotta, coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación;

Carla Moretti,  asesora de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación;

Damián Arabia,  director de Ejecución de Pruebas de Integridad del Ministerio de Seguridad de la Nación Ministerio de Seguridad y

Anabel B. Alfonsín Cano, asesora legal de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.