martes, abril 16, 2024

Justicia, Nacionales

JURY: Consejeros de la Magistratura piden destitución de Freiler durante juicio político

Sharing is caring!

Los consejeros de la Magistratura Pablo Tonelli y Miguel Piedecasas pidieron la destitución del suspendido camarista federal Eduardo Freiler, por «conducta incompatible con la dignidad del cargo», ya que «en un breve lapso» tuvo gastos que superaron en 30 millones de pesos sus ingresos, al presentar el alegato de la acusación en la segunda jornada del jury de enjuiciamiento al magistrado.

El juicio político contra Freiler se reanudó hoy luego del cuarto intermedio convocado el pasado martes cuando, luego de escuchar a tres testigos, el tribunal declaró «concluida la etapa probatoria» y convocó a las partes para que formulen, respectivamente, la acusación y la defensa, con un tiempo máximo de dos horas para cada parte.

El suspendido camarista comenzó a ser enjuiciado en el Consejo de la Magistratura por presunto mal desempeño en sus funciones y, en ese marco, denunció que hay una «construcción llena de falsedades» para destituirlo.

«Esta construcción llena de falsedades, que luego rebotan en la prensa, han llevado a las palabras del sector acusatorio, que se esfuerza en darle valor a la duda porque saben que no pueden sostener lo que dicen», remarcó Freiler en su declaración.

El magistrado ironizó sobre «la vehemencia militante» de sus denunciantes y les advirtió que no «tienen derecho a mentir».

«Lo que está en juego acá no es sólo mi cargo, lo que está en juego es la posibilidad de que una mayoría circunstancial pueda poner al juez que quiera y someter al que desee a un juicio político», agregó.

Freiler está acusado, entre otras cosas, de omitir parte de su patrimonio en su declaración jurada, de realizar gastos que «no se corresponden con sus ingresos» y de alegar «razones falsas» para tomarse licencias con goce de sueldo.

AMBITO