sábado, abril 20, 2024

Gremiales, Locales

GREMIALES: Paro de aceiteros paralizará las exportaciones del sector

Sharing is caring!

La medida de fuerza arranca hoy a las 18. Reclaman que el Gobierno valide la paritaria de 31% y certifique a las autoridades que eligió el sindicato.

El gremio de aceiteros y desmotadores de algodón anunció que a partir de hoy los trabajadores que nuclea iniciarán una huelga en todo el país en reclamo por la presunta demora del Ministerio de Trabajo de validar la última partiraria del sector que llegaba a casi el 32 por ciento.

«La negativa totalmente arbitraria del Ministerio de Trabajo de la Nación respecto a expedir la certificación de las autoridades electas en nuestra Federación, y a la demora en la homologación de nuestra última paritaria aceitera generó el rechazo al accionar antisindical de la cartera laboral. Por ello, a partir del día de mañana jueves a las 18 horas, iniciaremos una huelga nacional», anunció la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIOD y ARA).

Los trabajadores agrupados en el Federación gremial aceitera habían acordado en mayo un incremento anual que totalizaba un 31,6% en un solo tramo con las cámaras empresarias, cerca de diez puntos porcentuales más que la inflación de este año.

Además de la homologación oficial del aumento paritario de este año, el gremio reclama la validación de una suma extraordinaria de fin de año y de dos acuerdos salariales de los desmotadores de algodón acordados con el sector empresario.

El acuerdo de mayo había establecido que la recomposición de 31,6% era retroactiva al 1° de abril y por el plazo de 12 meses, lo que beneficia a unos 20.000 empleados del sector.

Así, el piso salarial de la categoría más baja de la actividad (A-E) pasa de $ 19.000 a $ 25.000, mientras que el sueldo de las categorías B-F se eleva de $ 20.592 a $ 27.094 y el de los niveles C-G va de $ 22.528 a $ 29.641.

A su vez, el sueldo del personal incluido en la categoría más alta (D-H) pasa de $ 24.659 a $ 32.446. Adicionalmente a ese incremento, se suma un adicional por presentismo de $ 690 para la totalidad de las categorías, y se incluyó una cláusula de revisión del aumento ante una suba mayor de la inflación.