viernes, abril 19, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Desmintiendo varias versiones contra la empresa ECODYMA realizada por concejales radicales de Necochea, la gobernadora María Eugenia Vidal le adjudicó una obra por 46 millones de pesos para la adecuación y limpieza de conductos de la Cuenca del arroyo Medrano de Vicente López a través de la resolución 546 del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires. Lo que fue una maniobra del radicalismo para frenar obras durante el gobierno del ex intendente Horacio Tellechea ahora queda al descubierto, ya que esta empresa nunca fue inhabilitada para realizar obras en la provincia y esta adjudicación de la gobernadora de Cambiemos, espacio al que pertenecen los concejales denunciantes, deja en claro las mentiras que perjudicaron profundamente al distrito de Necochea.

Efemérides…

– Día internacional para la erradicación de la pobreza

El 17 de octubre de 1987, el padre Joseph Wresinski hizo un llamamiento para luchar contra esta lacra, animando a conmemorar el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema. Cinco años después la Asamblea General, inspirada en ese llamamiento, declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El tema de la conmemoración de este año nos recuerda la importancia de la dignidad, de la solidaridad y de escuchar a las personas más desfavorecidas. El Compromiso de Acción pone de manifiesto estos valores para luchar y acabar con la pobreza. Estos son también evidentes en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que fija la erradicación de la miseria como el objetivo fundamental y obliga a todos los países a eliminarla, mediante estrategias que garanticen el ejercicio de todos los derechos humanos y aseguren que no se deja a nadie atrás.

– Día de la Lealtad peronista  (en Argentina)

Como Día de la Lealtad se conoce en la Argentina a la conmemoración anual del 17 de octubre de 1945, día en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.

Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, creada a su pedido, Perón había promovido los derechos de los trabajadores. Una gran cantidad de manifestantes —en su mayor parte provenientes del sur del Gran Buenos Aires— ocupó el centro de la ciudad, especialmente la Plaza de Mayo, logrando la libertad del prisionero. Al año siguiente, Perón sería elegido Presidente de la Nación.

Según el historiador José Luis Romero el movimiento fue organizado por los sectores ya considerados peronistas, quienes con apoyo militar y policial organizaron el movimiento popular para conseguir el retorno de Perón.

1849 – Muere Frederic Chopin, compositor polaco.

1904 – Se suscribe el Tratado de paz y amistad entre Chile y Bolivia.

1908 – Desaparece el globo Pampero, llevando a bordo a Eduardo Newbery y a Eduardo Romero.

1915 – Nace Arthur Miller, escritor estadounidense.

1918 – Nace Rita Hayworth, actriz estadounidense.

1945 – Una multitud marcha hasta la Plaza de Mayo reclamando la liberación del Coronel Juan Domingo Perón. Esta fecha queda instituida como el “Día de la Lealtad” para el Peronismo.

1951 – Se realiza la primera transmisión de la TV argentina.

1963 – Nace Sergio Goycochea, arquero de fútbol argentino.

1968 – Nace Ziggy Marley, hijo de Bob, cantante de reagge.

1969 – El Gobierno de Bolivia nacionaliza la compañía estadounidense Gulf Oil Bolivia.

1998 – Muere Antonio Agri, violinista, director de orquesta y compositor argentino.

2006 – En Argentina, durante la marcha en conmemoración de los 60 años del Día de la Lealtad Peronista se trasladan los restos del general Juan Domingo Perón a la quinta Diecisiete de Octubre, en el partido de San Vicente (en la zona sur del Gran Buenos Aires).