jueves, marzo 28, 2024

Justicia, Locales

NECOCHEA: Denuncia contra funcionarios de la ANSeS

Sharing is caring!

La denuncia de una madre por la pensión de su hijo tras la muerte del padre, puso en evidencia una “red de complicidades” en la seccional Necochea de Anses para llevar adelante la maniobra fraudulenta.

Esta demanda refiere a “posible comisión de delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, defraudación y falsedad ideológica”.

La madre del menor perjudicado, realizó la denuncia ante las autoridades locales de la ANSES el pasado lunes 26 de septiembre.

Se presentaron pruebas que acreditarían una estafa pergeñada por empleados jerárquicos del organismo. En las próximas horas se realizaría la correspondiente denuncia ante la justicia Federal.

En las actuaciones que se tramitan ante la ANSES figura documentación adulterada, testigos falsos y declaraciones de personas que jamás fueron convocadas a declarar.

En todos los casos, los mismos agentes denunciados de la ANSES de Necochea entorpecían cualquier gestión administrativa, impidiendo la regularización de la situación.

Los implicados se habrían valido de su total dominio del hecho para pergeñar la estafa, pasando por alto todos los estándares de control y de legalidad establecidos.

Los implicados, empleados de la UDAI Necochea y la solicitante del beneficio previsional (quién se vio favorecida con la ilícita maniobra) habrían creado un inexistente vínculo (concubino) con el padre de la víctima, quien falleciera recientemente.

De tal forma, lograron que el ANSES redujera la pensión del menos a un 20 por ciento, derivando el 80 restante al falso conviviente.

Quienes aparecen como testigos en los expedientes, anoticiadas de lo sucedido, expresaron sentirse asombrados por lo que reclamaron ante el ente oficial.

Sin embargo se encontraron con la negativa de la ANSES-Udai Necochea- para citarlos a declarar.

Es así que los testigos hicieron sus declaraciones ante escribano público, deslindando responsabilidades.

Según se informó, la suma del fraude a la fecha es millonaria en pesos, y ello sin considerarse el eventual reclamo civil por los perjuicios ocasionados.

Aparecieron otros casos

La maniobra llevada a cabo habría sido tan burda que llamó la atención de profesionales especializados en el ámbito previsional, lo que abrió la sospecha sobre maniobras sistemáticas en otros casos.

Se pudo saber también que la operatoria de falsear concubinos se personas fallecidas con la intención de obtener beneficios previsionales (pensiones, asignaciones familiares, etc.) se habría replicado en innumerable cantidad de expedientes, sobretodo en casos de personas de la tercera edad, discapacitadas y con limitaciones intelectuales.

Denuncia en la Justicia Federal

Se realizó la denuncia ante la Fiscalía Federal, a cargo del Dr. Juan Manuel Portela. El legajo con la documentación fue recibida por la Dra. María Eliceche, secretaria del fiscal.

La justicia ahora tendrá por delante una tarea seguramente difícil: poner claridad en el entramado de complicidades que presupone una acción que a todas las luces vulnera los derechos de, en este caso un menor de edad.

Los delitos que se imputan son ciertamente graves “posible comisión de delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, defraudación y falsedad ideológica” y se hace referencia a una “red de complicidades” para llevar adelante las maniobras fraudulentas.

En este caso, la progenitora de la víctima además cuenta con el acompañamiento de la Asesoría de Menores N° 1 de este Departamento Judicial, quienes solicitan además la inmediata intervención de las autoridades nacionales de la ANSES.