jueves, marzo 28, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Días atrás el presidente Mauricio Macri se mostró nuevamente con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, uno de los dirigentes radicales que suena como posible presidente de la UCR y que se destaca como «el favorito» del primer mandatario. Macri fue consultado sobre la posibilidad de que Cornejo sea su candidato a vicepresidente, en caso de que decida ir por la reelección en 2019, ante lo cual el Presidente bromeó: «Me vendría bien un petiso». Pese al chiste, lo cierto es que Macri suele calificar en privado a Cornejo como «el mejor gobernador de la Argentina».  Lo elogia, principalmente, por cómo esta recortando el gasto en Mendoza. «Es un gran administrador», suele decir. En el radicalismo bromean: «Lo elogia por derecha y Cornejo celebra».

 

Efemérides…

– Día del Estudiante Solidario

El Consejo Federal de Educación, en sintonía con lo legislado en la Ley Nacional de Educación, en sus artículos 32 inc g) y 123 inciso l), ha resuelto incorporar al calendario escolar el 8 de octubre como Día Nacional del Estudiante Solidario y generar un certificado que acredite el desarrollo de prácticas de aprendizaje-servicio que se incorporará al legajo de estudiantes y docentes participantes.

La elección del 8 de octubre como Día Nacional del Estudiante Solidario apunta a homenajear a los nueve alumnos y la docente de la Escuela ECOS, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes perdieron la vida en un accidente cuando regresaban -el 8 de octubre de 2006- de una actividad solidaria realizada en la Escuela N° 375 de El Paraisal, provincia de Chaco.

– Día del Trabajador Rural

Se instituyó históricamente el Día del Trabajador Rural recordando la sanción del 8 de octubre de 1944 de primer Estatuto del Peón de Campo, mediante decreto 28.169 del gobierno de facto presidido por el general Edelmiro Farrell, cuyo Secretario de Trabajo fue Juan Domingo Perón. Dicho Estatuto representó un gran avance para la época. Entre otros aspectos, el estatuto establecía medidas en defensa del salario del peón y la estabilidad del trabajador, el pago en moneda nacional, la ilegalidad de deducciones o retenciones, salarios mínimos, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, buena alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas.

– Día Nacional de Patrimonio Natural y Cultural Argentino

En 1990 el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto N° 2.033, declaraba al 8 de octubre como día del Patrimonio Natural y Cultural Argentino. Hecho que fue imitado años más tarde por los equipos técnicos y ministros de cultura del Mercosur, quienes en sus habituales reuniones establecieron al 17 de setiembre como Día del Patrimonio Cultural de los países miembro.

1515 – Juan Díaz de Solís zarpa del puerto de San Lucas de Barrameda, viaje en el que descubre “el Mar Dulce”, el Río de la Plata.

1812 – Se crea el Segundo Triunvirato.

1814 – Por decreto del Supremo Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se crea la provincia de Tucumán.

1895 – Nace Juan Domingo Perón.

1898 – Aparece en Buenos Aires la revista “Caras y Caretas”, fundada por “Fray Mocho”.

1927 – Muere Ricardo Güiraldes, en París, autor de “Don segundo sombra”.

1927 – Nace César Milstein, Premio Nobel de Medicina en 1984.

1935 – Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Ciencias.

1960 – Nace Antonio Banderas, actor.

1962 – Circula el último tranvía de la ciudad de Córdoba.

1964 – Aparece la revista “Anteojito”.

1967 – Asesinan en Bolivia al Che Guevara.

2004 – Muere Jacques Derridá, filósofo francés.

2009 – Muere Juan Carlos Mareco, presentador de televisión uruguayo.

2009 – Herta Müller, es galardonada con el Premio Nobel de Literatura.

2013 – Muere Claudio Quinteros, actor argentino.