jueves, abril 18, 2024

Locales

Sharing is caring!

Los senadores justicialistas que tomaron distancia de la expresidenta Cristina Kirchner anticipan que el bloque se dividirá cuando llegue la candidata de Unidad Ciudadana al Senado.

¿O puede ser antes?

Si bien la fecha en la que asumiría su banca es el 10 de diciembre, esta sección escuchó a un senador justicialista -que dejará su banca este año- decir que «también puede ser antes, a lo mejor en noviembre».

Según especuló, el calor del debate sobre el Presupuesto 2018 y el paquete de leyes económicas clave para el Gobierno podría anticipar la anunciada ruptura de la bancada mayoritaria.

Si es que finalmente se concreta.

Efemérides…

– Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas

La fecha fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para rememorar una fecha Argentina: la del 23 de septiembre de 1913, día en el que fuera promulgada la ley 9.143, primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil. Después del tráfico de drogas y de armas, la trata de personas constituye el negocio transnacional que genera mayores dividendos.

– Día Internacional de la Bisexualidad

Hasta el 23 de septiembre de 1999 no se celebró por primera vez el Día de la Bisexualidad. Para lograr este derecho, los tres activistas Wendy Curry de Maine, Michael Page de Florida, y Gigi Raven Wilbur tuvieron que luchar por la visibilidad bisexual. Con esto querían combatir la discriminación que sufre este colectivo.

– Día de los Derechos Políticos de la Mujer (en Argentina)

Por Ley 24.785 del año 1997 se estableció que el Día 23 de septiembre de cada año en la República Argentina se conmemore el “Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer” en homenaje a la sanción de la Ley 13.010, de septiembre de 1947, que estableció el voto femenino.

Este fue el primer hito fundacional que consagra la igualdad política entre mujeres y varones.

– Día de las Bibliotecas Populares (en Argentina)

Hoy se conmemora en nuestro país el Día de las Bibliotecas Populares, en recuerdo de la fecha en que fue promulgada la Ley Nº 419, que creó por primera vez, un 23 de septiembre de 1870, la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), para fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares que difunden el libro y la cultura.

Por aquellos años Domingo Faustino Sarmiento ejercía la Presidencia de la Nación y el Dr. Nicolás Avellaneda era su Ministro de Instrucción, ambos habían impulsado el proyecto, que rápidamente, el Congreso de la Nación, convertiría en Ley.

1778 – Nace Mariano Moreno, patriota argentino.

1811 – Se establece el Primer Triunvirato, cuyo Poder Ejecutivo era netamente porteño.

1835 – Muere Vincenzo Bellini, compositor italiano.

1850 – Muere José Gervasio de Artigas, héroe de la independencia uruguya.

1926 – Nace John Coltrane, saxofonista.

1930 – Nace Ray Charles (Ray Charles Robinson), cantante y pianista.

1939 – Muere Sigmund Freud, padre del psicoanálisis.

1943 – Nace Julio Iglesias, cantante español.

1949 – Nace Bruce Springsteen, músico.

1969 – Se difunde el rumor de que Paul McCartney había muerto.

1973 – La fórmula Perón – Perón gana las elecciones presidenciales en Argentina.

1973 – Muere Pablo Neruda, poeta chileno.

2002 – Se lanza la primera versión del navegador web Mozilla Firefox (Phoenix 0.1).

2008 – Lanzamiento inicial del sistema operativo Android para teléfonos inteligentes.