jueves, marzo 28, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

«Yo soy la decana de los senadores», suele decir la puntana Liliana Negre de Alonso con bastante frecuencia, para que nadie se olvide de que es la única que tiene banca desde 2001. Y puede molestarse mucho cuando alguien tiene la osadía de señalarle el reglamento de la Cámara, como si ella no lo conociera.

Días atrás ocurrió algo así en la Comisión de Educación, que ella preside. Uno de los asesores de ese cuerpo le recordó que no se podría firmar ningún dictamen para ningún proyecto de ley porque no había quórum. La respuesta fue fulminante.

«Yo soy la decana de los senadores y sé perfectamente que la comisión no tiene quórum, no necesito que nadie me recuerde el reglamento. No necesito un gendarme en la comisión», sentenció.

Inmediatamente después, la misionera Sandra Giménez le expresó su solidaridad: «Le estamos todos tan agradecidos, senadora, por tantas leyes, tanto conocimiento que le ha aportado a este país».

Sin embargo, esa muestra de respeto sonó más a una despedida, en atención a que Negre de Alonso no podrá volver a renovar su mandato porque no acompaña en la lista de candidatos (por primera vez desde que es senadora) a Adolfo Rodríguez Saá.

Efemérides…

– Día del Cartero (en Argentina)

Bruno Ramírez fue el primer cartero designado del correo, este oficio no existía y recién se estaba implementando el servicio en el Virreinato del Río de la Plata. Ramírez tomó posesión de su cargo el día 14 de septiembre de 1771, fecha en que se celebra en Argentina el «Día del Cartero».

– Día del Boxeador (en Argentina)

El 14 de septiembre de 1923 en el estadio Polo Grounds de la ciudad de Nueva York tiene lugar el encuentro boxístico entre el campeón mundial de los pesos pesados Jack Dempsey, «El Asesino de Manassa» y el retador argentino Luis Angel Firpo, «El Toro Salvaje de las Pampas».

Luego de un discutido y antirreglamentario primer round, en el que Dempsey permaneció fuera de combate durante 17 segundos, Firpo cayó noqueado ante la indudable superioridad pugilística de su rival.

El origen del Día del Boxeador en nuestro país se remonta a aquella pelea, que logro conseguir la legalización de este deporte en Argentina.

1321 – Muere Dante Alighieri, poeta italiano.

1593 – Francisco de Argañaraz y Murguía funda la ciudad de San Salvador de Jujuy.

1886 – Se funda el Banco Hipotecario Nacional.

1920 – Nace Mario Benedetti, escritor uruguayo.

1923 – Jack Dempsey vence a Luis Angel Firpo, en la llamada “pelea del siglo”.

1927 – Muere la bailarina estadounidense Isadora (Dora Angela) Duncan.

1936 – Nace en Salta el cantante de folklore Hernán Figueroa Reyes

1941 – La policía mata a Juan Bautista Bairoletto, el “Robin Hood de las Pampas”.

1960 – Se crea la OPEP (entidad que agrupa a los países exportadores de petróleo).

1982 – Muere Grace Kelly, princesa de Mónaco, y ex actriz estadounidense.

1984 – Asesinan al dibujante e historietista argentino Lino Palacio.

2002 – Muere la actriz argentina Lolita Torres.

2009 – En Estados Unidos, el tenista argentino Juan Martín del Potro le gana la final del US Open al suizo Roger Federer.

2010 – Muere Jorge Vidal, cantante de tango argentino.

2015 – Primera observación directa de una onda gravitacional por el experimento LIGO