sábado, abril 20, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Comenzó el tránsito intensivo de camiones por el Puente Drado Rocha. Se cerró, en primera instancia, por 30 días el Puente «Domingo José Taraborelli». El tránsito está muy complicado y la resistencia del Puente es controlado permanentemente. Sin dudas, que el Municipio deberá arbitrar trabajos especiales de los inspectores de tránsito y de la Policía Local para ordenar convenientemente el paso de los vehículos. Esta decisión de Vialidad Provincia deja varias dudas, sobre todo porque es un puente construido en forma provisoria en la década del 80 luego de las inundaciones hasta que se reconstruyera el Ezcurra, lo que aún no sucedió.  

2 de septiembre – Día de la Industria

El 2 de septiembre se conmemora en el país el Día de la Industria a pesar de que la «primera exportación argentina» encubre un acto de contrabando y comercio ilegal.  Efectivamente, el 2 de septiembre de 1587, zarpó desde el fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la carabela San Antonio, rumbo al Brasil. Llevaba en sus bodegas cubrecamas, frazadas, otros tejidos, sombreros y bolsas de harina, producidos en Santiago del Estero. Pero en su interior, camufladas, según denunció el gobernador del Tucumán Ramírez de Velasco, también cargaba barras de plata provenientes de Potosí, cuya exportación estaba prohibida por Real Cédula.

El desarrollo industrial en estos territorios tardaría siglos en llegar. Recién hacia fines del siglo XVIII arribaron a Buenos Aires las primeras manufacturas inglesas, pero la masiva penetración de bienes importados imposibilitó el desarrollo industrial, que debió esperar largamente hasta entrado el siglo XX. El debate entre librecambistas y proteccionistas se extendió largamente durante los siglos XIX, XX y continúa en nuestros días.

Efemérides…

1587 – Sale del puerto de Buenos Aires, rumbo al Brasil, la primera exportación nacional

1805 – Nace Esteban Echeverría, patriota y poeta que introdujo el Romanticismo en el Río de la Plata.

1845 – Muere en Cádiz Bernardino Rivadavia, primer presidente argentino.

1944 – Anna Frank es enviada a Auschwitz.

1969 – Muere Ho Chi Minh, fundador del partido comunista en Indochina.

1988 – Comienzan en Wembley, Inglaterra, los conciertos de la gira Amnesty International’s Human Rights Now!

2001 – Unión Europea: Quince mil millones de billetes y 50.000 millones de monedas de euros comienzan a llegar en medio de grandes medidas de seguridad a los bancos, las oficinas de correos y algunos comercios de los países de la zona euro.

2003 – En Argentina el se promulgó la ley 25.779 que declaró la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

2013 – Muere Carlos Lorca, actor argentino.