jueves, abril 18, 2024

Locales

ELECCIONES 2017: Donde hubo PASO no hay paridad

Sharing is caring!

En una polémica resolución, la Junta Electoral bonaerense ordenó a los partidos políticos a desestimar la Ley de Paridad en aquellos casos en los que haya habido PASO y se deban combinar los candidatos de dos o más listas.

La igualdad de género continúa relegada, a pesar que existe una ley sancionada en 2016, o al menos eso demuestra la resolución de la Junta Electoral bonaerense que ordenó a los partidos políticos desestimar la Ley de Paridad en aquellos casos en los que haya habido PASO y se deban combinar los candidatos de dos o más listas.

En el texto de la resolución, los miembros de la Junta Electoral sostuvieron que alterar el orden de la lista para mantener la secuencia de sexos afectaría «la genuina expresión de la voluntad del pueblo, que es el principio rector del derecho electoral». Es decir: priorizaron el orden de las listas por encima de la paridad exigida por la ley.

“Las listas de candidatos para las elecciones generales de una misma fuerza que deban ser integradas entre dos o más listas que participaron en las internas deberán ser presentadas sin alterar el orden previsto en las listas de precandidatos”, ordenó el máximo órgano electoral.

Asimismo, sostuvieron que para garantizar la paridad de género se debería «modificar lo votado por la población”.

La medida generó la reacción de diferentes fuerzas políticas que adelantaron que presentarán recursos de amparo para frenar la resolución y amenazaron con iniciar un juicio político contra la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Sebastián Galmarini, integrante de 1País, declaró que “la resolución de la Junta Electoral altera el espíritu de la ley de paridad”, y apuntó contra los miembros de la Junta, al sostener que “no controlaron el cumplimiento de la norma y además la modificaron de hecho con una resolución; no son legisladores, son jueces”.

“Sé con certeza que el 100% de las listas presentadas para las PASO cumplían con la ley de paridad y que de las listas que debían integrarse no había ni siquiera un solo planteo judicializado. Espero que reviertan esa resolución y se dé cumplimiento efectivo a la norma”, añadió Galmarini.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Manuel Mosca expresó que “esta resolución altera el espíritu de la ley porque la norma era operativa en sí misma. La ley se hizo bien detallada y minuciosa porque se buscaba que haya alternancia uno y uno entre hombre y mujer y este fallo de la Junta altera ese espíritu”.

Por este conflicto, se estima que la mayoría de los partidos pedirán una prórroga para la presentación de las listas oficiales, el próximo 3 de septiembre.