miércoles, abril 24, 2024

Internacionales

LUISA ORTEGA: «Tengo pruebas contra Maduro»

Sharing is caring!

La exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz afirmó que cuenta con pruebas documentadas de la supuesta corrupción del presidente Nicolás Maduro, que presentará ante los jueces de Estados Unidos y otros países.

«Tengo pruebas contra Nicolás Maduro, Diosdado Cabello «, afirmó Ortega Díaz en la Procuraduría General de la República brasileña, donde se reunió con sus colegas del Mercosur, país del cual Venezuela está suspendido.

La exjefa de la Fiscalía declaró que en su momento aportará más detalles sobre el tema pero adelantó que cuenta con evidencias de que el presidente Maduro está vinculado a una empresa instalada en México.

Agregó que el dirigente chavista Diosdado Cabello al parecer recibió 100 millones de dólares vinculados al esquema de corrupción de Odebrecht, los cuales fueron transferidos a una «empresa española» denominada TSE Arietis, propiedad de sus primos. Ortega Díaz acusó al gobierno de su país de violar el estado de Derecho y «destruir» pruebas que imputan a sus altos dirigentes pero que las envían a las «bóvedas del Banco Central», con lo cual no se garantiza la independencia de la Justicia.

Subrayó, en sus declaraciones a la prensa, que entregará las pruebas a las autoridades judiciales de distintos países, entre ellos Estados Unidos, Colombia y España, «para que se investigue» en «virtud del principio de jurisdicción universal».

El martes el presidente Maduro anunció que solicitará la captura internacional de quien fuera la jefa de la Fiscalía, despedida en un juicio «que duró 32 segundos», recordó la propia Ortega Díaz.

El gobierno venezolano procurará impedir que se ventilen los datos de la trama de Odebrecht y va a intimidar a quienes quieran revelar el caso, señaló Ortega Díaz, quien narró las peripecias que ha sufrido. «He sido víctima de allanamientos (…) en mi hogar se llevaron hasta pertenencias sencillas. Tengo amenazas que pueden atentar contra mi vida y hago responsable al gobierno venezolano si eso llega a ocurrir», aseveró.

Hace siete meses la Procuraduría General de la República brasileña, con Rodrigo Janot a la cabeza, realizó el primer encuentro de fiscales de la región en la que se acordó trabajar conjuntamente sobre el escándalo de corrupción investigado en la causa Lava Jato.

Hoy Janot fue el anfitrión de la dimitida Ortega Díaz en un evento con los representantes de los ministerios públicos del Mercosur, junto a los de Perú y Chile.

El responsable del Ministerio Público criticó el «estupro institucional» que asola a Venezuela donde impera un «estado de excepción», punto de vista que fue compartido, en términos generales, por los representantes de los países de la región, que fueron unánimes en el respaldo a su colega venezolana.

Ortega Días agradeció el apoyo de sus colegas y prometió que va a recorrer el «mundo» denunciando lo ocurrido en su país, donde tiene la «esperanza» de que algún día volverá a haber «democracia» y «libertad».

Consultada por ANSA si sabe donde se radicará, respondió que ún «no he decidido» donde pedirá asilo, pero que por lo pronto retornará a Colombia. (ANSA).