viernes, marzo 29, 2024

Justicia, Nacionales

JUSTICIA: Se enardece el conflicto de los judiciales bonaerenses

Sharing is caring!

La provincia de Buenos Aires lidia desde principio de año con un conflicto sin fin con los judiciales que no aceptan la oferta salarial ofrecida por el Gobierno. Cansados de los constantes paros, el Colegio de Abogados pidió una solución urgente para restablecer el normal acceso a la justicia de los ciudadanos.

El conflicto que lleva más de cinco meses y más de 25 paros de los judiciales bonaerenses obligó al Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires a exigir que se tomen medidas para restablecer el servicio de justicia donde los más afectados, según la institución, son los abogados y los justiciables.

Mateo Laborde, presidente del Colegio, pidió intervenir en la mesa de negociación para intentar destrabar el conflicto con los empleados judiciales de la provincia. “Los abogados somos perjudicados permanentes y, más aún, los justiciables”, añadió el funcionario.

Funcionarios del Colegio de Abogados informaron que se “están avanzando con los contactos para que sea una mesa de tres partes y así poder trabajar concretamente en destrabar el conflicto”.

El problema se originó a principio de año con la propuesta de aumento salarial que ofreció el gobierno de María Eugenia Vidal y, desde allí, la Asociación Judicial Bonaerense rechazó todas las ofertas. En las últimas horas, miembros del sindicato se reunieron con los integrantes de la Suprema Corte para pedirles un proceso de mediación con funcionarios del Ejecutivo provincial.

Días atrás, el Colegio de Abogados de La Plata, emitió un comunicado donde le pidió a al Ejecutivo provincial, a la Suprema Corte y a la Asociación de Judiciales Bonaerenses a dar «un cierre al conflicto a la brevedad ya que están siendo afectados los ciudadanos y el carácter alimentario de los honorarios profesionales».

Los integrantes del Colegio platense emitió un comunicado donde expresaron que «son miles los bonaerenses que ven dificultado su acceso a la justicia, en nuestra ciudad son notables las dificultades que las medidas de fuerza causan en los fueros de familia y del trabajo, fueros con situaciones especialmente sensibles desde lo humano y lo económico”.

En caso de no llegar a un acuerdo, el gremio adelantó que tomaran nuevas medidas de fuerza.