viernes, marzo 29, 2024

Justicia, Nacionales

JUSTICIA: La Corte respaldó la investigación contra Cristina Kirchner por «traición a la patria»

Sharing is caring!

El máximo Tribunal rechazó por unanimidad un planteo de una excepción de falta de acción de los imputados. 

La Corte Suprema avaló la investigación por «traición a la patria» y «encubrimiento» contra la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex cancillerHéctor Timerman , a raíz del Memorándum firmado con Irán en el marco de la causa AMIA

Según indicaron a DyN fuentes judiciales, el máximo tribunal rechazó por unanimidad un planteo de una excepción de falta de acción de los imputados que decían que no podía abrirse la investigación de «traición a la patria» ya habiendo una denuncia por «encubrimiento» a Irán.

El 14 de enero de 2015, Nisman denunció a Cristina, Timerman; al diputado y jefe de La Cámpora, Andrés «Cuervo» Larroque; a Luis D’Elía y Fernando Esteche ; al supuesto agente inorgánico de la ex SIDE Allan Bogado, y al ex juez Héctor Yrimia.

En su presentación, basada en decenas de escuchas telefónicas, Nisman los acusó de intentar exculpar a los acusados iraníes por el ataque a la AMIA a través de la firma del memorándum de entendimiento entre la Casa Rosada y Teherán, que se concretó en 2013.

Según el fallecido fiscal, el pacto -que contemplaba la creación de una «Comisión de la Verdad»- perseguía el objetivo de dar de baja los pedidos de captura de Interpol que pesan sobre los funcionarios iraníes. El fiscal Gerardo Pollicita impulsó la investigación y pidió 50 medidas de prueba, pero el juez Daniel Rafecas sostuvo que no había delito, criticó con dureza el trabajo de Nisman y archivó las actuaciones.

El fiscal Germán Moldes ante la Cámara Federal apeló la decisión y la causa llegó a la Sala I de ese tribunal. Los jueces Eduardo Freiler (ahora suspendido) y Jorge Ballestero confirmaron lo dicho por Rafecas.

El caso no tuvo el impulso del fiscal Javier de Luca en la Casación y quedó a punto de cerrar. Sin embargo, la DAIA se presentó este año ante la Justicia con nuevos hechos y pidió que se desarchive el expediente. El juez Rafecas y la Cámara Federal reiteraron que no había delito y, finalmente, la causa llegó a Casación.

La Corte Suprema de Justicia convalidó el avance de la causa por supuesta traición a la patria contra el ex canciller Héctor Timerman y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio.

El máximo tribunal permitió el avance de la investigación de Bonadio al rechazar dos recursos presentados por abogados defensores del ex canciller, que también fue denunciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman.

La defensa de Timerman había planteado que la causa por «traición a la patria» no podía prosperar toda vez que existía otra en la que se juzgaba el mismo hecho, pero calificado como presunto «encubrimiento», a cargo de otro juez.

Los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort entendían que la causa en manos de Bonadio era una suerte de colectora de la que estuvo en manos de su colega Ariel Lijo, luego de que Casación reabriera la denuncia de Nisman.

Con información de la agencia DyN y Telam