jueves, marzo 28, 2024

Agro, Locales

AGRO: Agregar valor en el territorio

Sharing is caring!

Con el objetivo de promover iniciativas de agregado de valor agroalimentarias y agroindustriales en la zona de influencia de INTA Balcarce, las autoridades nacionales de INTA y AAPRESID firmaron un convenio específico, para crear la primer Chacra en dicha Experimental, orientada a esta temática.

Trabajar en el desarrollo local de los territorios es una prioridad institucional para el INTA, la cual se ve reflejada en el reciente convenio firmado con AAPRESID para crear una nueva chacra con eje en el agregado local de valor en INTA Balcarce.

El Sistema Chacras de Aapresid busca resolver problemáticas locales con la participación de los productores. “Para el INTA Balcarce es muy importante la creación de la 8° chacra, ya que es una acción más en territorio, donde no solo generamos conocimiento sino que realizamos acciones de transferencia y extensión” comentó Carlos Mezzadra, Director de INTA Balcarce.

Según Andrés Castellano, investigador y responsable del sistema en INTA Balcarce, la particularidad de esta nueva Chacra es la temática de valor agregado, ya que es la primera que trabaja en esta línea.

“Este proyecto de valor agregado privado tendrá como plataforma local el PRET Mar y Sierra, donde confluirán todas las acciones que se desarrollen en articulación con distintos espacios programáticos, como el Programa Nacional de Agroindustria y Agregado de Valor y el Programa Nacional para el desarrollo y Sustentabilidad de los Territorios” explicó el profesional.

Asimismo, Castellano comentó que este proyecto intenta promover y apuntalar aquellos principales beneficios de los procesos de valor agregado que puedan generarse en el territorio, que tienen su punto focal en la creación de empleo local, el procesamiento de las materias primas que se generan y son representativas de nuestra región, y en síntesis, confluir en el desarrollo local de los territorios.

Otra novedad de este proyecto es que estará a cargo de un becario del INTA en el rol de gerente técnico de la chacra. En este sentido, Mercedes Goizueta de INTA Balcarce destacó “estamos pensando en un investigador pero con fuerte vocación por el territorio, que acompañe a los socios del proyecto en la formulación y puesta en marcha de la iniciativa de agregado de valor que se emprenda”. Entre las tareas que este nuevo profesional tendrá a cargo serán relevar información de las cadenas agro industriales; información de la dinámica comercial de los productos de la cadena y la disponibilidad de tecnología para llevar a cabo adelante la iniciativa de agregado de valor.

“Un plus que tiene este proyecto para el INTA Balcarce es que uno de los directores del Sistema Chacras es el vicepresidente de nuestro Consejo Local Asesor, el Ing. Marcelo Torres” agregó Mezzadra.

Este nueva Chacra está basado en un plan de mejora que busca profundizar los procesos de agregado de valor en la zona y las posibilidades de industrialización de los granos, y contará con la participación de 20 productores de la región.