viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Jaque del Mercosur a Maduro

Sharing is caring!

Los cancilleres de los países fundadores del Mercosur acordaron hoy «por consenso» suspender a Venezuela hasta que se restablezca el orden democrático y deploraron la «dictadura» establecida por Nicolás Maduro.

La separación del gobierno del presidente Maduro continuará en vigor hasta que «a juicio de los demás integrantes del bloque, haya sido restablecido el pleno orden democrático», señaló el comunicado conjunto emitido tras la cumbre de emergencia celebrada en San Pablo.

«La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático», enfatizó la nota oficial.

El texto lleva la firma del canciller anfitrión, Aloysio Nunes Ferreira, y de sus pares de Argentina Jorge Faurie, e Paraguay, Eladio Loizaga, y el uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

Nunes Ferreira declaró que se trata de una medida «de naturaleza política, por consenso, una sanción grave de naturaleza política contra Venezuela».

Se trata de un «elemento más que estamos colocando para que Venezuela pueda, mediante la lucha de su pueblo, tener el derecho a volver a participar del Mercosur», prosiguió el ministro del gobierno del presidente Michel Temer, que en julio asumió la conducción semestral del bloque.

Por su parte el canciller argentino, Jorge Faurie, dijo estar dolido por separar a un país «hermano» del grupo sudamericano creado en 1991, y al cual Venezuela se había sumado hace cinco años.

«Basta de Venezuela dictatorial», puntualizó este sábado representante del presidente argentino Mauricio Macri.

Ayer Nunes Ferreira ya había empleado la expresión «dictadura» al decir que era «intolerable» la existencia de un régimen de esa naturaleza «en el continente sudamericano».

La severidad del término «dictadura» empleado por Brasil y Argentina, las dos mayores potencias de América del Sur, traduce la dureza de la decisión de romper con Venezuela, aunque esto no signifique la expulsión del gobierno bolivariano.

Se trata de una sanción por tiempo indeterminado, no definitiva explicó Nunes Ferreira.

Los cuatro cancilleres consideraron que la normalización democrática sólo ocurrirá cuando en Venezuela hayan recuperado su libertad los presos políticos , se restablezcan las competencias de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y sea anulada la Asamblea Constituyente.

El comunicado fue divulgado en la Alcaldía de San Pablo donde los ministros celebraron una reunión de emergencia ante el agravamiento de la situación del país caribeño tras las elecciones de la Asamblea Constituyente que ayer fue puesta en funciones.

La semana pasada Brasil había «exhortado» a Nicolás Maduro para que no celebre las elecciones de los miembros de dicha Asamblea.

En encuentro de este sábado también significó el punto más alto de una tensión diplomática por la que Venezuela ya había sido suspendida en diciembre del año pasado, aunque el motivo alegado fue el incumplimiento de la adecuación a las normas comerciales y económicas del Mercosur.

La tensión subió en abril, luego que Maduro retiró atribuciones a la Asamblea Nacional, ante lo cual se realizó una reunión urgente de cancilleres.

Fue en este contexto tenso que los presidentes sudamericanos se reunieron en julio en Mendoza, Argentina, cuando el bloque propuso al gobierno de Nicolás Maduro participar en consultas en pos de resolver la crisis.

La comunicación divulgada hoy por los cancilleres recordó el «rechazo de la administración de Maduro de mantener conversaciones «con los demás integrantes del bloque para el restablecimiento del orden democrático».

Este sábado Venezuela se convirtió en el segundo país que es objeto de la Cláusula Democrática del Mercosur, que en 2012 fue aplicada contra el gobierno del entonces presidente paraguayo Federico Franco, que asumió tras la salida de su antecesor Fernando Lugo. (ANSA).