viernes, marzo 29, 2024

Generales, Nacionales

ENCUENTRO: Argentina celebra la Pachamama en Quilmes

Sharing is caring!

Este sábado 5 de agosto, se realizará la segunda edición de Argentina Celebra la Pachamama, en esta oportunidad, en la ciudad de Quilmes. Una muestra de cultura, gastronomía y artesanías de Pueblos Originarios para honrar a la Madre Tierra.

Será desde las 10 de la mañana, en el Museo del Transporte, Laprida 2200, Quilmes Oeste.

Cada 1° de agosto, los pueblos originarios andinos llevan a cabo la ceremonia de veneración y agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra), para que el nuevo ciclo que comienza sea de buena salud y prosperidad.

En este marco, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, junto con la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Quilmes, organizan esta jornada en la que habrá artesanías de los Pueblos, medicinas y comidas ancestrales, talleres de alfarería, telar, cestería y producción comunitaria orgánica, conferencias sobre cosmovisión indígena, educación intercultural, derecho indígena y medicina ancestral.

Durante el acontecimiento, se realizará la K’orpachada (dar de comer a la tierra), que consiste en depositar comida, bebida, coca, chicha y otras ofrendas en un pequeño hoyo hecho en la tierra.

Este acto tiene como objetivo reafirmar el vínculo entre el ser humano y la naturaleza, su identidad, cultura y espiritualidad, además de ser una expresión que pide y agradece por todo y para todos.

Cuándo: Sábado 5 de agosto, de 10 a 18 hs

Dónde: Museo del Transporte, Laprida 2200, Quilmes Oeste

Actividad libre y gratuita