viernes, abril 19, 2024

Internacionales

BRASIL: Temer sobrevivió, no será juzgado

Sharing is caring!

El presidente brasileño, Michel Temer, logró una victoria importante en la Cámara de Diputados donde fue rechazada la apertura de un juicio por corrupción impulsado por la Procuraduría General de la República.

La causa fue archivada y Michel Temer continuará en el cargo del que iba a tener que licenciarse si Diputados hubiera votado por el juzgamiento.

Temer había obtenido el respaldo de 218 congresistas a las 21 horas (0 GMT) cuando aún no había concluido la votación, pero ya había superado en 46 sufragios los que necesitaba para impedir el juzgamiento ante el Supremo Tribunal Federal.

La Constitución establece que la autorización de un proceso contra el Presidente en ejercicio requiere una mayoría especial de 342 votos, es decir dos tercios del total del cuerpo de 513 miembros.

La oposición, que enfrentó divisiones internas, obtenía 178 votos, es decir 164 menos de los que necesitaba para dar luz verde a la causa contra el mandatario.

Si bien la votación todavía no concluyó ya arrojó cifras como para señalar que el gobierno obtuvo una victoria clara y que la oposición estuvo lejos de amenazar la continuidad de Temer en su cargo.

Aunque previsible este triunfo de Temer le imprime fuerza a su gobierno pese a que su popularidad está por el suelo, es del 5 % y que el 81 % de los brasileños se pronunció por su juzgamiento, según encuestas recientes.

El propio Presidente estuvo al frente de las negociaciones con los diputados para construir esta victoria que confirma su habilidad política y su conocimiento de la lógica de Diputados, Casa que presidió y conoce como pocos.

Temer tuvo reuniones con decenas de legisladores a los que ofreció cargos y partidas presupuestarias a cambio de respaldo.

Este miércoles el mandatario mantuvo reuniones con legisladores y fue informado minuto a minuto de las novedades originadas en el Parlamento a través de sus correligionarios del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

«Los diputados que voten en contra (de Temer) perderán los cargos , los que creen en los cambios, en la esperanza tendrán que votar con nosotros» advirtió el diputado Darcisio Perondi, del oficialista PMDB.

La continuidad de Temer fue bien recibida por el mercado ya que la Bolsa de Valores de San Pablo llegó a subir el 1,6 por ciento y cerró con alza del 0,9 por ciento mientras el dólar bajó el 0,4 por ciento.

La sesión se inició poco después de las 9 horas (12 GMT) cuando hizo uso de la palabra el abogado de Temer, Antonio Claudio Mariz de Oliveira que pronunció una encendida crítica a la Procuraduría General de la República, Rodrigo Janot.

El abogado cuestionó a Janot, por haber acordado una delación premiada con el empresario Joesley Batista, dueño del frigorífico JBS.

Mientras el magnate Batista fue beneficiado con la «libertad» por sus confesiones a Temer se lo caracterizó como a un «reo», cuestionó el patrocinante del presidente.

La oposición pidió, pero no prosperó la propuesta, que que se autorice la intervención de Janot para rebatir los dichos del abogado del mandatario.

En el marco de la megacausa Lava Jato, Rodrigo Janot denunció a Temer por «corrupción pasiva»a partir de la delación del magnate de la carne Batista que entregó una grabación como prueba.

En esa cinta fue registrada una conversación entre Temer y Batista ocurrida en marzo de este año en la cual aparentemente se pactó el pago de sobornos y se habló de presiones a jueces que investigan casos de corrupción.

Semanas más tarde la policía filmó a uno de los asesores de Temer cuando recibió una maleta llena de dinero entregada por un empleado de la firma JBS.

La grabación de la conversación y la filmación fueron adjuntados a los autos de la denuncia contra Temer, que es el primer presidente brasileño acusado por corrupción. (ANSA).