jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

VENEZUELA: Jornada de mucha sangre, 14 muertos y más represión

Sharing is caring!

Al menos 14 personas murieron hoy en medio de los enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad del estado, civiles armados y manifestantes durante las protestas contra la Asamblea Nacional Constituyente comunal convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Las elecciones fueron definidas como «una farsa» por la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.

«Son otro paso hacia la dictadura, no vamos a aceptar a un gobierno ilegal, el pueblo venezuelano y la democracia van a prevalecer», precisó la diplomática.

A lo largo de este domingo el chavismo avanzó en la elección de los 545 asambleístas que sesionarán a partir de la próxima semana en la sede del Parlamento con miras a redactar una nueva Constitución.

Varios dirigentes opositores informaron que en las últimas 24 horas al menos 14 personas perdieron la vida durante las manifestaciones. Cinco de las víctimas mortales se registraron en el estado de Mérida, otrs cinco en Táchira, dos en Lara, uno en Sucre y uno en Bólivar.

De esta manera 126 personas perdieron la vida desde que en abril estallaron las protestas contra Maduro.

Los violentos choques de este domingo tuvieron lugar tanto en Caracas como en Táchira, Mérida, Carabobo, Zulia, Bolívar y Lara, donde los manifestantes acataron el llamado de la oposición a bloquear las calles y vías en rechazo al «fraude constituyente».

En Caracas cientos de personas fueron reprimidas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes a bordo de motos dispararon bombas lacrimógenas y balas de goma.

Varias personas resultaron heridas, entre ellas alrededor de siete policías cuando un artefacto explosivo fue detonado provocando el incendio de cuatro motos de los agentes en medio de los enfrentamientos en el este de Caracas.

Asimismo, en el caraqueño municipio Chacao los manifestantes «en desobediencia civil» quemaron un módulo de la PNB, mientras que en zonas como El Paraíso y Montalbán, al oeste caraqueño, los funcionarios arremetieron con unidades antimotines contra edificios residenciales.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, lamentó la perdida de vidas humanas que -afirmó- pudieron evitarse si Maduro hubiera retirado su propuesta.

Borges subrayó que el paso de la constituyente acelera la salida del gobierno porque crea un nivel de rechazo tanto en el pueblo como en la comunidad internacional.

«El gobierno está en su peor posición, lástima que nos esta llevado a esta destrucción total. Tenemos que segur adelante, profundizando la protesta en la calle para llegar a la meta, que no era la constituyente sino cambiar al gobierno», expresó. Borges calificó de fracaso la votación de este domingo que -indicó- se ubicará en torno a 7% del padrón electoral. Según encuestas, precisó, los resultados finales no pasarían de 3 millones de votantes.

Además alertó que el poder electoral habría preparado un boletín en el que oficializaría que 8,5 millones de personas habrían sufragado por la constituyente en la jornada. «Hoy el pueblo ha derrotado al gobierno y esa derrota no se la quitan de encima nunca ni con billetes ni con carne de la patria», aseveró.

En tanto, distintos voceros del chavismo destacaron la participación «positiva» del pueblo durante la elección calificada como de «ejemplar» donde triunfo la paz.

Héctor Rodríguez, jefe del comando chavista y candidato, llamó al pueblo a la operación remate en estas horas que quedan de jornada para garantizar «esta hermosa victoria» «El mensaje ha sido contundente en todos los rincones del país, no han podido con la voluntad de un pueblo que quiere paz «, dijo.

A su vez el Tibisay Lucena, presidente del CNE, subrayó que la jornada se desarrolla con normalidad y expresó que después de que cierren las mesas de votación esperan dar resultados en «unas tres horas». (ANSA)

One thought on “VENEZUELA: Jornada de mucha sangre, 14 muertos y más represión

  1. Y qué opinan el papa (tan amigo de Maduro), los kirchneristas (que pretendían llevar a Argentina a ese sistema político) el zurdaje y derecho humanistas vernáculos (que dicen el actual gobierno argentino es tiránico y represor) y Amnesty y la CIDH (tan preocupadaa por por la ladrona corrupta de Milagro Sala)?

Comments are closed.