sábado, abril 20, 2024

Locales

ELECCIONES 2017: Encuestas plantean un escenario polarizado con Cristina primera

Sharing is caring!

La diferencia que lleva la ex presidenta varía según el sondeo.  El gráfico promedio con las últimas encuestas conocidas de once consultoras dan una ventaja a Cristina.

A medida que se acercan las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, las encuestas que se siguen conociendo ratifican que las chances de la expresidenta Cristina Kirchner de imponerse en el primer test por las sendaurías nacionales por Buenos Aires, en un escenario que la mayoría de las encuestadoras plantea como relativamente polarizado con un claro segundo lugar para el exministro de Educación Esteban Bullrich pero en el que algunas meten también en la pelea al exjefe de Gabinete Sergio Massa.

En la última semana se conocieron por lo menos tres nuevas encuestas: una de Query Argentina, la consultora del extitular del BAPRO Gustavo Marangoni; otra de Aresco y una de Aragon y Asociados.

El escenario polarizado

En el sondeo de la consultora de Marangoni, cerrado el 24 de julio, Cristina tiene un 37,4% de intención de voto, frente el 34,1% de Bullrich y el 14,1% de Massa, en un escenario polarizado en el que el candidato de Tigre no tendría chances de pelear por el segundo lugar y con Florencio Randazzo muy lejos con apenas el 3,9%, casi empatado con el candidato del FIT, Néstor Pitrola, con el 3,4%.

La medición anterior de Query, de casi un mes atrás, daba un empate técnico en el que laexpresidenta se imponía por apenas medio punto; con respecto a ese sondeo, la exmandataria suma más de 2,5 puntos, el exministro de Educación permanece casi igual y el referente de 1País cae 1,5 puntos porcentuales.

El sondeo de julio apunta además que Cristina se imponen en el conurbano por 40% a 33% de Bullrich mientras que el resto de la provincia gana Cambiemos con el 35% al 33%. También destaca que los candidatos K predominan entre los menorres de 49 años y los hombres y los de Cambiemos, entre los mayores de 50 y las mujeres.

El sondeo de Aresco de la última semana también muestra primera a Cristina y segundo a Bullrich a una distancia relativamente pequeña, con Massa as casi 10 puntos y Randazzo cuarto pero con menos del 10%.

La intención de voto de la exmandataria en la encuesta es del 32,1%, contra el 30,1 del candidato de Cambiemos y el 20,8 del líder del Frente Renovador.

El escenario con Massa en la pelea

La encuesta de Aragón, cerrada a mitad de mes pero conocida hace días, plantea un escenario bastante distinto, en el que Cristina obtendría un 32,1% pero seguida por Massa con el 26,3%, que dejaría a Bullrich recién en tercer lugar con el 22,1%.

Monitor de encuestas

Un promedio simple de las últimas proyecciones conocidas de once encuestadoras (a partir de sondeos cerrados entre el 30 de junio y el 24 de julio), plantea un escenario polarizado pero bastante definido en el que Cristina lograría el 33,45% de los votos, contra el 29,01% Bullrich y el 18,91% de Massa, con Randazzo cuarto pero muy por debajo del 10%.

Se debe aclarar que el “promediar” las encuestas en las las diferencias entre los sondeos son en algunos casos amplias no es un método científico y que se supone que cada encuestadora sigue una metodología ajustada para obtener sus proyecciones con mínimos márgenes de error.