martes, abril 30, 2024

Internacionales

VENEZUELA: Dos muertos y 97 detenidos en primer día de paro

Sharing is caring!

Al menos dos muertos, 20 heridos, cuatro de ellos por arma de fuego, y 97 detenidos se registraron hoy durante los disturbios realizados en el primer día del paro nacional de 48 horas convocado por la oposición en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente comunal propuesta por Nicolás Maduro y cuyas elecciones serán el 30 de este mes.

«Podemos decir que el paro y la huelga general se ha cumplido en 92% en todo el país. Venezuela ha dejado claro a Nicolás Maduro que no se va a calar este fraude constituyente», dijo Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, en rueda de prensa en Caracas.

El diputado sostuvo que de 60 ciudades que sumaron al paro en 24 fue reprimida la actividad por los cuerpos de seguridad del Estado y civiles armados, que arremetieron contra los manifestantes que salieron a las calles a rechazar la iniciativa presidencial que busca redactar una nueva Constitución y disolver los Poderes Públicos, empezando por el Parlamento que domina la oposición.

Guevara llamó a los venezolanos a continuar con la huelga que culminará el viernes a las 6 horas (10 GMT) para dar paso a la gran toma de Caracas que se enmarca en la nueva ofensiva llamada «Hora Cero», que busca escalar la presión para que el mandatario retire a cuatro días de los comicios su iniciativa presidencial.

A su vez el líder opositor Henrique Capriles, confirmó la muerte de los dos venezolanos en el estado Mérida, al oeste de Caracas.

«Hoy han sido asesinados dos merideños, uno de 24 años en Timotes, otro de 30 en Ejido», lamentó.

Luego detalló que «Rafael Vergara de 30 años falleció producto de un disparo en el tórax por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Ender Caldera, de 24 años, falleció en Timotes, tras la represión».

«Creen que este país el 30 se pondrá de rodillas ante su fraude, tirando la toalla o resignándose, no es así», aseveró.

Capriles denunció que en el paro de hoy, «alcaldes oficialistas fueron comercio por comercio a amenazar a los dueños para que no se sumaran a la actividad».

«Mañana continúa este paro de 48 horas. Algunas personas harán mañana ‘trancazo’ para seguir haciendo sentir su voz», comentó.

En Caracas y otras ciudades las principales arteriales viales lucieron desiertas y otras con poco tráfico vehicular así como varias calles fueron bloqueadas con barricadas, y letreros en los que se pudo leer «la constituyente es hambre» o «No queremos constituyente sino un nuevo presidente».

La jornada que comenzó con algunos focos de violencia, que luego se extendieron, también registró allanamientos a edificios residenciales en algunas populares caraqueñas como en la Urbina y Montalbán, al este y oeste de Caracas.

Incluso en la barriada de Petare, antiguo bastión chavista, los fuertes enfrentamientos se mantienen aún a esta hora de la noche. A través de las redes vecinos de la zona reportaron la quema de una tanqueta y un módulo de la Guardia Nacional Bolivariana y detonaciones. (ANSA).