viernes, marzo 29, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-El día del cierre de listas el frente 1País que lideran Sergio Massa y Margarita Stolbizer logró confundir a todos con la candidatura a diputada nacional de Mirta Tundis, a quien habían anunciado como postulante en la Ciudad de Buenos Aires y después apareció en la nómina de la provincia de Buenos Aires. La confusión fue tal que la propia Tundis admitió que ignoraba en qué distrito iba a competir. «Firmé, pero no me dijeron si era para la Ciudad o la Provincia», reconoció la diputada y candidata a la reelección en diálogo con Radio Cultura, días atrás. «Me enteré después, por un colega de ustedes, que iba a la Provincia», les confesó a los periodistas que la entrevistaron. Los cierres de lista son así: desorientan a cualquiera.

3 de julio Día del locutor en la Argentina

La conmemoración del Día del Locutor en Argentina encuentra su origen en 1943, cuando un grupo de locutores radiales conformaron la Sociedad Argentina de Locutores. La puesta en marcha oficial de la organización se llevó a cabo un 3 de julio, razón por la cual fue elegido este día para conmemorar el Día del Locutor.

Según el relato de uno de los protagonistas de aquel evento, los locutores en ese momento se hallaban muy distanciados, al ser parte de radios que diferían en sus orientaciones y, en ocasiones, también competían por audiencia. Sin embargo, la propuesta de crear una entidad gremial de Jorge Omar Del Río halló eco pronto y, ese 3 de julio de 1943, en una sesión extendida hasta las cuatro de la mañana, se creó la Sociedad Argentina de Locutores.

3 DE JUNIO
1770: Nace en Buenos Aires Manuel Belgrano. Estudió en el Colegio de San Carlos y luego en la Universidades de Salamanca y Valladolid, en España. En 1794, asumió como primer secretario del Consulado, desde donde se propuso fomentar la educación. Creó Escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad. Apoyó la causa patriota durante la Revolución de Mayo y fue nombrado vocal de la Primera Junta de Gobierno. Encabezó la expedición al Paraguay, durante la cual creó la bandera, el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán, Salta y Las Piedras. Luego vendrían las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma y su retiro del ejército del Norte. En 1816 participó activamente en el Congreso de Tucumán. Murió el 20 de junio 1820, en la pobreza extrema, asolado por la guerra civil que llegó a tener ese día tres gobernadores distintos.
1835: Muere en Corrientes en la mayor pobreza el teniente coronel José Nicolás Arriola. Sirvió a las Milicias Patrióticas en 1810 y luego formó parte de la expedición al Paraguay encabezada por el general Manuel Belgrano. Se incorporó más tarde al Ejército de los Andes y peleó en las batallas de Hormillos y Chacabuco. Participó de la campaña del sur de Chile y peleó en Curapaligüe. Perteneció a las tropas patriotas que entraron en Lima, Perú, el 9 de julio de 1821. Más tarde combatiría en la guerra contra el imperio de Brasil. Había nacido en Corrientes en 1793.
1858: Se firma el Tratado de Amistad y Comercio entre la República Argentina y Prusia.
1870: Nace en Tucumán el doctor Gregorio Aráoz Alfaro. Médico y publicista, se destacó en la medicina. Su obra profesional le dio fama en todo el continente.
1875: Muere en Chilihué el cacique araucano chileno Juan Calfucurá o «Piedra Azul». Encabezó los malones en la provincia de Buenos Aires durante más de dos décadas. Tras la batalla de Caseros, actuó bajo las órdenes del brigadier general Justo José de Urquiza. Participó en el asedio de Buenos Aires y luchó contra el general Bartolomé Mitre en 1857. Fue derrotado en Pichi-Carhué el 8 de mayo de 1871.
1888: Nace en Navarro, Buenos Aires, Manuel Fresco, gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1936 y 1940.
1937: Se inaugura la Línea D de subterráneos de Buenos Aires, entre Tribunales y Florida.
1963: Muere Juan XXIII.
1974: Isaac Rabin es designado primer ministro de Israel.
1976: El general Juan José Torres, ex presidente boliviano, es asesinado en San Andrés de Giles, Argentina.
1987: El divorcio vincular se convierte en ley en la Argentina.
1988: Raúl Alfonsín y Felipe González firman un acuerdo de cooperación y amistad hispano-argentino.
1989: Muere el ayatollah Khomeini.
1922: El presidente Hipólito Yrigoyen crea por decreto la Dirección General de YPF.
1924: Muere el escritor checo Franz Kafka, autor de libros como El ProcesoLa metamorfosis y El castillo.
1994: El ejército de Estados Unidos abandona el canal de Panamá, luego de 83 años de ocupación.
1999: Thabo Mbeki gana las elecciones en Sudáfrica.
2004: George Tenet renuncia como director de la CIA, como consecuencia de las fallas de inteligencia sobre armamento en Irak.
2009: La Asamblea General de la OEA levantó la exclusión que pesaba sobre Cuba.

– Día del Bioingeniero (en Argentina)

1608 – Se funda Quebec.

1812 – Se descubre en Buenos Aires la conjura de Martín de Alzaga contra la Revolución de Mayo.

1832 – El general Juan Antonio Lavalleja acaudilla una revolución en Uruguay para derrocar al gobierno de Fructuoso Rivera.

1883 – Nace el escritor Franz Kafka.

1885 – Se promulga la Ley Nº 1597, llamada “Ley Avellaneda”, que reglamenta el funcionamiento de la Universidad Nacional en Argentina.

1892 – Se funda el Lobos Athletic Club, considerado el “primer equipo de campo” del fútbol argentino.

1925 – Nace Tony Curtis, actor estadounidense.

1933 – Muere Hipólito Yrigoyen, presidente de la Nación argentina en dos oportunidades.

1962 – Nace el actor Tom Cruise.

1971 – Muere Jim Morrison, cantante de The Doors.

2003 – La Comisión de Juicio político de la Cámara de Diputados pone en marcha el juicio contra el juez de la Suprema Corte de Justicia argentina, Eduardo Moliné O´Connor.