sábado, junio 22, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-El fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó ayer al ministro de Finanzas, Luis Caputo, por la emisión de deuda a 100 años al sospechar que el funcionario habría incurrido en una administración fraudulenta de los recursos del Estado Nacional. Fuentes judiciales informaron a NA que la fiscalía dio curso a la denuncia presentada por al menos 13 diputados del Frente para la Victoria, quienes a su vez ante el juez Ariel Lijo habían denunciado también al jefe de Gabinete, Marcos Peña; y al ministro Nicolás Dujovne. En su escrito, el fiscal federal imputó a Caputo «sin perjuicio de que con el avance de la investigación surjan nuevas personas como partícipes, autores y colaboradores en los hechos investigados».

Día del Orgullo LGBT

La masacre de Orlando en el club de ambiente gay Pulse, en el que murieron 50 personas, marca los actos del Día del Orgullo Gay que se celebra este martes 28 de junio en todo el mundo, aunque las marchas reivindicativas ya empezaron el fin de semana en ciudades como Londres o Nueva York. En Barcelona, el ayuntamiento de Ada Colau ha engalanado el balcón del consistorio con la bandera arcoíris.

El Día del Orgullo (Gay Pride en inglés) se celebra cada 28 de junio, aunque el colectivo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) suele trasladar sus marchas y desfiles al sábado anterior o posterior a esta fecha. El origen de esta celebración se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos como disturbios de Stonewall (Nueva York), que marcan el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales.

28 DE JUNIO
1712: Nace en Ginebra, Suiza, Jean-Jacques Rousseau, uno de los pensadores más influyentes de su época.
1716: Felipe V, rey de España, autoriza por Real Cédula el establecimiento en Buenos Aires de los padres recoletos franciscanos.
1776: Nace en Buenos Aires el doctor Pedro José Agrelo. Participó en los sucesos de Mayo y en la lucha por la Independencia. Escribió siete volúmenes de Memorias. Murió el 23 de julio de 1846.
1806: El general inglés Guillermo Carr Beresford enarbola en la ciudad de Buenos Aires la bandera de Gran Bretaña, tras haberse apoderado de la ciudad el día anterior.
1807: Se produce un segundo intento de los ingleses de apoderarse de Buenos Aires.
1820: El general Estanislao López derrota completamente a las fuerzas comandadas por el general Estanislao Soler en Cañada de la Cruz, partido de Pilar, Buenos Aires.
1824: Una revolución depone al gobernador de Mendoza, José Alvino Guitíerrez.
1839: El teniente coronel Ramón Maza fue fusilado por orden del general Juan Manuel de Rosas.
1853: La escuadra enviada por Justo José de Urquiza para bloquear Buenos Aires se subleva contra él y se pasa a los rebeldes.
1853: Muere el brigadier general Manuel Guillermo Pinto. Participó en la Reconquista de Buenos Aires tras la invasión inglesa de 1806. Participó más tarde en la lucha por la independencia, en la campaña al Alto Perú. Fue elegido diputado de la Legislatura de Buenos Aires en 1830 y en 1833 ocupó la presidencia de ese organismo. El 11 de septiembre de 1852 asumió interinamente como gobernador de Buenos Aires. Había nacido en Buenos Aires el 25 de junio de 1783.
1863: Tiene lugar la batalla de Las Playas, Córdoba. Las fuerzas del ejército nacional, al mando del general Paunero, derrotaron a las tropas rebeldes comandadas por «El Chacho» Ángel Vicente Peñaolza y Simón Luengo, quienes habían depuesto al gobernador de la provincia, Justiniano Posse.
1865: Nace el doctor Juan Bautista Justo, fundador del Partido Socialista en nuestro país.
1914: Comienza la Primera Guerra Mundial con el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando..
1919: Se firma el Tratado de Versalles que pone fin a la Primera Guerra Mundial.
1919: Se constituye la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
1937: Nace en Serodino, Santa Fe, el escritor Juan José Saer. Murió en París, Francia, el 11 de junio de 2005.
1946: Enrico de Nicola es elegido primer presidente de Italia.
1957: Deja de regir el estado de sitio, establecido el 16 de septiembre de 1955, junto con el estado de guerra interno que regía desde el 28 de septiembre de 1951.
1966 : El presidente Arturo Umberto Illia es derrocado por una nueva rebelión militar.
1990: Se crea la Academia Nacional del Tango.
2001: Kofi Anan es elegido secretario general de la ONU por unanimidad.
2003: El gobierno mejicano extradita a España al ex represor argentino Ricardo Cavallo, acusado de genocidio y terrorismo por la justicia española.
2004: Estados Unidos transfiere el poder a un gobierno interino en Irak.

1712 – Nace Jean Jacques Rousseau, contratista social francés.

1808 – José de San Martín alcanza el grado de capitán luchando contra las tropas invasoras de Napoleón, en España.

1839 – El Gral. Lavalle inicia su ofensiva contra Rosas, gobernador de Buenos Aires.

1853 – La escuadra enviada por el presidente Justo José de Urquiza para bloquear Buenos Aires se subleva contra él y se pasa a los rebeldes.

1865 – Nace Juan Bautista Justo, cirujano, escritor y periodista argentino, fundador del Partido Socialista y del diario “La Vanguardia”.

1867 – Nace Luigi Pirandello, escritor italiano.

1888 – Nace Lola Membrives, actriz argentina.

1902 – Nace el compositor estadounidense Richard Rodgers.

1914 – Asesinan en Sarajevo al Archiduque Francisco Fernando, heredero del trono de Austria-Hungría, y su esposa.

1919 – Se firma el Tratado de Versalles que impone gravosas condiciones a los vencidos en la Gran Guerra.

1919 – Se constituye la Organización Internacional del Trabajo.

1926 – Nace Mel Brooks, cineasta y humorista.

1966 – Una rebelión militar derroca al presidente argentino Arturo Illia.

1968 – Nace Elmer Figueroa, “Chayanne”, cantante, bailarín y actor puertorriqueño.

1990 – Se crea en Argentina la Academia Nacional del Tango.