lunes, junio 17, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Días de definiciones para las listas de concejales en nuestro distrito. El intendente Facundo López terminaría de cerrar su lista el próximo jueves, aunque ya está definido que Diego López Rodríguez será el primer concejal y Cristina Biar la segunda, y el cuarto lugar será para un representante del GEN, de Margarita Stolbizer. Libres del Sur, no tiene presencia en nuestro distrito como para aspirar a algún lugar en la lista lo que el resto de los lugares serán ocupados por integrantes de las agrupaciones y partidos que, a nivel local, se sumaron a la administración de facundo López. Muchos radicales, han decidido apoyar a los candidatos del Jefe Comunal, acompañando a Sebastián Ebi en su decisión. Muchos dicen que el verdadero radicalismo está en ese espacio y no en el desolado y cada vez más vacío Comité «Emiliano Abásolo» que se ha convertido en un  vehículo para las aspiraciones de dirigentes, sin militantes.

20 DE JUNIO
GRAL: Día de la bandera – Por ley del 9 de junio de 1938 se declara esta fecha Día de la Bandera Argentina estableciendo el feriado nacional, conmemorando a Manuel Belgrano, fallecido en este día.
1759: Nace en Tucumán el sacerdote doctor Pedro Miguel Aráoz.

 

Murió en Tucumán el 18 de junio de 1832.

1811: Muere el teniente Felipe Pereyra de Lucena. Participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Había nacido en Buenos Aires el 27 de mayo de 1789.
1811: Tuvo lugar la derrota de Huaqui, cuando el general realista Goyeneche violando el armisticio del 16 de mayo, atacó a las fuerzas patriotas comandadas por el general Balcarce y Juan José Castelli en Huaqui, Alto Perú.
1811: Tiene lugar un movimiento independentista en Perú, comandado por Francisco Antonio de Zela, que fue sofocado por el general español Manuel Goyeneche.
1814: Termina la dominación española en el Río de la Plata cuando capitula Gaspar de Vigodet, Jefe de la Guarnición Española en Montevideo. Carlos María de Alvear toma así posesión de Montevideo.
1820: Muere en Buenos Aires Manuel Belgrano. Estudió en el Colegio de San Carlos y luego en la Universidades de Salamanca y Valladolid, en España. En 1794, asume como primer secretario del Consulado, desde donde se propuso fomentar la educación. Creó Escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad. Apoyó la causa patriota durante la Revolución de mayo y fue nombrado vocal de la Primera Junta de Gobierno. Encabezó la expedición al Paraguay, durante la cual creó la bandera, el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán, Salta y Las Piedras. Luego vendrían las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma y su retiro del ejército del Norte. En 1816 participó activamente en el Congreso de Tucumán. Había nacido en Buenos Aires el 3 de junio de 1770.
1820: Esta fecha es recordada como el día de los tres gobernadores: don Ildelfonso Ramos Mejía, quien había sido designado por la Junta de Representantes; don Miguel Estanislao Soler, reconocido por el Cabildo de Luján y el Cabildo de Buenos Aires, que acababa de recibir la renuncia de Ramos Mejía.
1832: Nace en Buenos Aires el educador y político José María Gutiérrez. Estuvo al frente del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública durante las presidencias de Nicolás Avellaneda y Carlos Pellegrini. Murió en Buenos Aires el 26 de diciembre de 1903.
1867: El gobierno de Estados Unidos anuncia la compra de Alaska.
1880: Tiene lugar el combate de Puente Barracas entre las fuerzas del gobierno nacional que conducía el general Nicolás Levalle y las tropas rebeldes al mando del coronel Julio Campos. El general Levalle debió retirarse.
1889: Nace en La Plata el escritor y poeta Álvaro Yunque, seudónimo de Arístides Gandolfi Herrero.  Murió en Tandil el 8 de enero de 1982.
1944: Se inaugura la Línea E de Subterráneos de Buenos Aires.
1957: Se inaugura en Rosario, Santa Fe, el Monumento a la Bandera.
1973: Tiene lugar la masacre de Ezeiza. Tras 18 años de exilio, en esta fecha Juan Domingo Perón regresaba al país. Unas dos millones de personas esperaban la llegada del líder en los bosques de Ezeiza, donde se había preparado un palco. Cuando columnas de la FAR y Montoneros intentaron ingresar, fueron sorpresivamente atacadas a tiros desde el palco. Hubo 13 muertos y 365 heridos.
1991: El Parlamento alemán declara a Berlín capital de Alemania y sede del gobierno federal, 43 años después de que perdiera tal condición.

– Día de la Bandera Argentina

– Día Mundial de los Refugiados

1789 – Juramento del Juego de Pelota, precursor inmediato de la Revolución Francesa.

1811 – Movimiento de independencia en Perú. Las fuerzas acaudilladas por Francisco Antonio de Zela son derrotadas por las del general español Manuel Goyeneche.

1814 – Finaliza la dominación española en el Río de la Plata con la capitulación de Montevideo.

1820 – Muere el Gral. Manuel Belgrano, uno de los próceres de la independencia de Argentina y creador de la bandera nacional.

1867 – Se juega en Palermo el primer partido de fútbol del que se tenga registro en suelo argentino. La crónica aparece en “The Standard”.

1903 – Se inaugura el mausoleo de Belgrano en el convento de Santo Domingo.

1949 – Nace el cantante Lionel Ritchie.

1953 – Nace Cindy Lauper, cantante.

1957 – Se inaugura en Rosario el Monumento a la Bandera.

1960 – Nace John Taylor, de Duran Duran.

1965 – La selección argentina de rugby vence 11 a 6 a Junior Springboks: nacen Los Pumas.

1973 – El ex presidente argentino Juan Domingo Perón regresa a Buenos Aires tras 17 años de ausencia.

1992 – Aparece un “diputrucho” del PJ mientras se vota la privatización del gas en el Congreso argentino.