lunes, junio 24, 2024

Internacionales

BRASIL: Jueces hablan de dictadura

Sharing is caring!

La Asociación de Jueces Federales de Brasil (Ajufe) comparó al gobierno del presidente Michel Temer con una «dictadura» luego de que la prensa informó que un miembro del Supremo Tribunal Federal fue espiado por los servicios de inteligencia.

Carmen Lucia Antunes, titular del Supremo, afirmó que espiar al juez Edson Fachin es algo «propio de una dictadura, y nosotros coincidimos con ella (con la juez, ndr), lo que ocurrió fue un atentado a la democracia», dijo Carlos Veloso, presidente de Ajufe.

«Si se confirma la información de la revista Veja estaríamos ante un atentado a la democracia» prosiguió Carlos Veloso.

La Agencia Brasileña de Inteligencia habría seguido los pasos de Fachin luego de que éste autorizó una investigación sobre Temer y el frigorífico JBS, envuelto en un escándalo de corrupción.

Ese rastrillaje sobre las actividades y el pasado de Fachin sería, según la revista Veja, parte de la ofensiva del gobierno para neutralizar las investigaciones.

El abogado Carlos Veloso fue entrevistado por una radio que al igual que otros medios hoy trataron el supuesto espionaje político.

«Ciertamente tenemos que preocuparnos con esto y darle todo el respaldo institucional al ministro (magistrado) Fachin que está haciendo un excelente trabajo» en la investigación sobre Temer, dijo Gilmar Mendes, otro integrante del Supremo en entrevista publicada hoy por Folha de San Pablo.

Ayer Mendes había deplorado toda «forma de intimidación de cualquier miembro del Poder Judicial por parte órganos del gobierno (..) es lamentable y tiene que ser vehementemente combatida». (ANSA).