jueves, marzo 28, 2024

Justicia, Nacionales

JUSTICIA: El caso Freiler va para largo

Sharing is caring!

La Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura recibió cuatro nuevas denuncias contra el camarista Eduardo Freiler. Todos los expedientes serán instruidos por el diputado Pablo Tonelli, quien deberá analizar si se acumulan al dictamen acusatorio, aprobado la semana pasada.

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura recibió cuatro nuevas nuevas acusaciones por presunto «mal desempeño» contra el camarista Eduardo Freiler, que serán instruidas por el diputado nacional del Pro Pablo Tonelli.

Tonelli, quien preside la Comisión e instruye el expediente principal, detalló que ingresaron “cuatro nuevas denuncias» contra Freiler que «tendrían alguna conexidad o vinculación” con las denuncias incluidas en el dictamen acusatorio, aprobado la semana pasada.

Las denuncias fueron realizadas por la asociación civil “Sera Justicia” y el abogado Ricardo Monner Sans en relación a la compra de un auto con cheques de un empresario presuntamente beneficiado en una causa vinculada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico. A esto se le agrega una nueva acusación relacionada con la actividad de una financiera presuntamente vincula con el camarista.

Durante la reunión se discutió sobre quién debería llevar adelante la instrucción de los expedientes. El consejero-juez Luis María Cabral señaló que las denuncias «se refieren a hechos que tienen directa vinculación” con el dictamen principal, por lo que pidió que sean instruidas por Tonelli.

“Se deben acumular en la misma instrucción para no diluir la concentración que debe tener un caso de conexidad”, sostuvo Cabral y añadió: “El caso tiene repercusión pública y mediática, por lo que es conveniente que se tomen las decisiones rápidamente para analizar si corresponde o no pedir alguna medida de prueba”.

En tanto, el representante del sector académico, Daniel Candis, propuso el sorteo de las denuncias entre los integrantes de la Comisión, para luego decidir su acumulación, pero su solicitud no prosperó ya que la Comisión resolvió, por maoría, adjudicarlas a Tonelli.

El ingreso de las denuncias dilata el tratamiento del pedido de juicio político, que debe ser ratificado por el Plenario del Cuerpo. Fuentes cercanas al organismo señalaron que «el tratamiento quedaría, por ahora, postergado sin fecha definida» ya que todo dependerá de lo que se resuelva en relación a las nuevas presentaciones.

One thought on “JUSTICIA: El caso Freiler va para largo

  1. Si fuera de otra forma estaríamos pensando que no existió la corrupción kirchnerista en la Argentina

Comments are closed.