sábado, abril 27, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Conjeturas, nombres, primicias, mentiras, auto postulados, ataques. Todo ocurre en los años electorales. Este fin de semana hemos podido leer editoriales políticas e informaciones en distintos medios donde se nota el calentamiento de la disputa electoral. Esto, sin dudas, de a poco, se va trasladando al Concejo Deliberante. No se aprueban rendiciones de cuenta. Se traban tratamientos importantes que pueden dar un empuje al Ejecutivo. Es un poco más de lo que ya nos tienen acostumbrados los ediles opositores, sean del color político que sean. Esperemos que estos cortocircuitos electorales no impidan, que la cordura supere a la pelea política, porque los perjudicados son los ciudadanos. Además, Concejales e Intendente fueron votados para gobernar, no para volver a ser candidatos. 

En los conflictos y las catástrofes, protejamos a los niños del trabajo infantil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el «Día mundial contra el trabajo infantil» en 2002 para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. El 12 de junio de cada año tenemos la oportunidad de fomentar y coordinar las iniciativas de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos, en la lucha contra el trabajo infantil.

En el mundo, más de 1500 millones de personas viven en países afectados por conflictos, la violencia o la inestabilidad. Además, cada año, alrededor de 200 millones de personas son víctimas de catástrofes naturales, un tercio de las cuales son niños. Una proporción importante de los 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil viven en esas zonas. Por ese motivo, este año nos centramos en abordar el efecto de los conflictos y los desastres naturales en el trabajo infantil.

En general, estas situaciones extremas tienen un efecto devastador en la vida de las personas: mueren, resultan mutiladas y heridas, se ven obligadas a abandonar sus hogares, se destruyen sus medios de subsistencia, se les aboca a la pobreza y el hambre, y se violan sus derechos humanos. Los niños suelen ser las primeras víctimas, al destruir las escuelas y los servicios básicos. Los menores desplazados o refugiados en otros países son particularmente vulnerables a la trata y al trabajo infantil.

Es necesario adoptar medidas urgentes para combatir el trabajo infantil en las zonas afectadas por los conflictos y los desastres. De hecho, la Meta 7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº8 tiene por objeto «asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas». Juntos debemos intensificar y acelerar los esfuerzos para erradicar esta práctica, incluso en las zonas afectadas por los conflictos y los desastres.

12 DE JUNIO
1812: Nace en Buenos Aires el comodoro Antonio Somellera.
1812: Napoleón inicia su campaña a Rusia.
1821: Se firma en Miraflores una prórroga del armisticio de Punchauca, celebrado entre el general Pezuela y el general San Martín.
1838: Muere en Tucumán el doctor Nicolás Laguna.
1852: La Sala de Representantes de Buenos Aires rechaza el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos, celebrado el 31 de mayo de 1852.
1859: Nace el almirante Manuel Domecq García.
1867: Se proclama el imperio Austro-Húngaro.
1880: Estalla la guerra civil entre el ejército nacional y Carlos Tejedor, gobernador de la provincia de Buenos Aires.
1901: Cuba acepta convertirse en un protectorado de Estados Unidos.
1919: Se funda la Escuela Normal Mixta de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
1935: Se firma en Buenos Aires el protocolo que puso fin a la guerra entre Bolivia y Paraguay.
1956: El general Juan José Valle es fusilado, tras levantarse contra el gobierno del general Aramburu.
1964: Nelson Mandela es condenado a cadena perpetua.
1974: Perón se dirige por última vez al pueblo argentino. Moriría el 1º de julio del mismo año.
1991: Boris Yeltsin triunfa en las primeras elecciones presidenciales de Rusia.

– Día de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra Toda Forma de Violencia y Discriminación

1824 – El Salvador promulga la primera Constitución de Centroamérica.

1839 – Se juega el primer partido de béisbol en América.

1865 – Marcos Paz, presidente de la Confederación Argentina, asume el poder ejecutivo por ausencia de Bartolomé Mitre, quien pasa a desempeñar el cargo de general en jefe del ejército aliado.

1880 – El Dr. Guillermo Rawson funda la Cruz Roja Argentina.

1926 – Nace Amadeo Carrizo, arquero del fútbol argentino.

1929 – Nace Ana Frank, víctima del nazismo.

1931 – Nace Guido di Tella, político y economista argentino.

1935 – Se firma el alto el fuego en la Guerra del Chaco.

1941 – Nace Armando Anthony Corea, músico conocido como Chick Corea.

1964 – Condenan a Nélson Mandela a cadena perpetua.

1992 – Se inaugura la “Cumbre de la Tierra”, en Río de Janeiro.

2003 – Muere Gregory Peck, actor estadounidense.

2007 – Muere Tito Gómez, cantante de salsa puertorriqueño.

2012 – Muere Adrián Otero, cantante argentino de la banda Memphis la Blusera.

2016 – Tiene lugar la masacre del club Pulse de Orlando en donde mueren más de 50 personas.