lunes, mayo 13, 2024

Generales, Locales

NECOCHEA: Se sigue discutiendo los alcances de la ordenanza sobre la venta de pan

Sharing is caring!

Luego de una reunión realizada en el Concejo Deliberante entre los ediles y los almaceneros y panaderos, la ordenanza no quedaría suspendida hasta que se revise más profundamente la misma.

Los concejales se volverán a reunir hoy a partir de las 11, para resolver una situación que se encuentra bastante empantanada, y se tratará de lograr una decisión que satisfaga a ambos sectores.

Santiago Martel, representante de los almaceneros indicó que “Con los concejales venimos a manifestarles, primero nuestro profundo rechazo a la ordenanza que está vigente en nuestra ciudad y a su vez a manifestarles que nosotros entendemos fundadamente que la ordenanza viola uno de los artículos de la ley provincial 13.006 que está citada dentro de la misma ordenanza que separa lo que es la habilitación de Panaderías Artesanales, sucursales de panaderías y despachos de pan por un lado y lo que son Supermercados y almacenes y afines por otro”.

“La ley lo que dice es que en su artículo 18 que los supermercados y almacenes por solamente estar enrolados en ese rubro están habilitados para la venta de pan y productos panificados”.

“La respuesta de los miembros que estaban presentes dijeron que iban a dejar suspendido los efectos de la ordenanza y que iban a trabajar en base a la ley provincial y a la aplicación de la ley y en modificar los vicios que tiene la ordenanza”.

“Todo continúa en la normalidad, se puede comercializar pan y cualquier producto de harina en los almacenes de la ciudad sin ningún impedimento”.

“El tema es que la ordenanza uno de los vicios que tiene es que habla de pan y productos farináceos, cuando habla de productos farináceos se refiere a cualquier producto que esté fabricado con harina, entonces si uno toma la ordenanza en la dureza de la letra lo que dice es que no podes vender nada que esté producido en base de harina, llámese pre pizza, galletitas, alfajores”.

La Comisión recibió a comerciantes almaceneros que solicitan la derogación de la ordenanza que regula la venta de pan, prohibiendo venta de pan en mercados y almacenes, fundamentando la misma en un artículo de la Ley Provincial N° 13.006 que regula para toda la provincia la comercialización de productos de panadería.

Posteriormente la Comisión de Trabajo recibió a representantes de panaderías productoras para reclamar por la aplicación efectiva de la ordenanza para evitar la venta clandestina de pan.