miércoles, abril 24, 2024

Gremiales, Nacionales

CONFLICTOS: Paro de los médicos bonaerenses

Sharing is caring!

Desde La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) convocaron a un paro de 24 horas para este jueves 8 de junio en rechazo a la primera oferta salarial para este 2017. La oferta había sido de un 18% a cobrarse en cuatro cuotas.

Tras una votación realizada en el Congreso provincial de Delegados, el gremio decidió rechazar la primera propuesta de paritarias de 2017 ofrecido por el gobierno de la provincia y convocar a medidas de fuerza.

Este próximo jueves 8 de junio, más de 10 mil médicos y profesionales de la salud enrolados en CICOP realizarán un paro de 24 horas para pedir una mejor oferta salarial. La medida alcanzará a 80 hospitales de toda la provincia.

La primera propuesta de paritarias en el año para el sector de la salud fue de un 18% a cobrar en cuatro cuotas, lo que rápidamente desde CICOP rechazaron alegando que se trata de una oferta “insuficiente”.

Durante el primer intento de paritaria del año, realizado el pasado 30 de mayo, el gobierno de María Eugenia Vidal ofertó un 2,5% de aumento para compensar la inflación del cuarto trimestre de 2016 y el 18% en cuatro cuotas para este año.

«La decisión que tomó hoy (por ayer) el Congreso de CICOP tiene relación directa con la propuesta notablemente insuficiente que realizó con respecto a lo salarial el gobierno de la provincia de Buenos Aires encabezado por María Eugenia Vida”, expresó el presidente del gremio, Fernando Corsigla, al mismo tiempo que destacó que “con la falta de resolución de las diversas problemáticas que hoy asolan críticamente el sistema de salud en la provincia y generan que la situación de los trabajadores de la salud y fundamentalmente de los pacientes, esté en una grave situación de cuidado de salud».

Así lo votaron las y los representantes sindicales de CICOP de toda la provincia, quienes se reunieron ayer sábado 3 de junio en un Congreso de Delegados Provincial que decidió el retome de un plan de lucha que ya lleva este año 20 días de paro a lo largo de trece medidas de fuerza en las que solo hubo atención de emergencias por guardia y a pacientes internados, con un total de siete paros de 48 horas y seis de 24.

Los paros fueron el día 11 de enero, en febrero los días 2, 7 y 22, en marzo los días 2, 6 y 7, 15 y 16, 21 y 22, 29 y 30, y en abril el 6 y 7, el 11, 19 y 20/4, y 26 y 27.

Al respecto, el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, precisó: «Durante el paro de este jueves 8 de junio realizaremos además acciones locales y regionales relacionadas con los hospitales y centros de salud», explicó Corsiglia, al mismo tiempo que «definimos que las siguientes dos semanas tendremos jornadas de lucha con actividades junto a otros gremios provinciales y a la CTA», detalló.

El titular de Cicop mencionó que la medida de fuerza se extenderá 14 de junio y el siguiente miércoles, 21 de junio, planeando una movilización conjunta con la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) e instando la participación del resto de los sectores estatales, como docentes y ATE, para el día 14.