viernes, abril 19, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Culminó la gira por la Federación Rusa del Intendente de Necochea, Dr. Facundo López y en los próximos días dará, seguramente, una conferencia de prensa para informar sobre los convenios y avances alcanzados con los empresarios y funcionarios de aquel país. La tecnología undimotríz que se desea instalar en nuestras costas permitirá un avance importante en la generación eléctrica, que, sumado a la Central Termoeléctrica que existe y la construcción de un Parque Eólico puede convertir en nuestro distrito en un polo de generación muy importante con preeminencia de la energía sustentable y limpia.

31 DE MAYO
Día nacional de la energía atómica, en recuerdo de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el 31de mayo de 1950.
1556: Muere San Ignacio de Loyola, el religioso católico y militar castellano que fundó la Compañía de Jesús, la orden religiosa a cuyos miembros se conoce como jesuitas. Había nacido el 24 de diciembre de 1491. Su nombre era Iñigo Oñaz de Loyola.
1565: Diego de Villarroel funda de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
1820: El ejército español se apodera de Salta. El 24 ya había entrado en Jujuy.
1827: El gobierno de la provincia de Córdoba declaró que desde el 2 de octubre de 1826 se había separado de la asociación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
1831: El general Estanislao López entró triunfante en Córdoba tras capturar al general José María Paz, entonces gobernador de esa provincia. El caudillo santafecino se reunió entonces con el ejército de Facundo Quiroga.
1852: Los gobernadores y capitanes generales de las provincias de la Confederación Argentina se reunieron en San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, consagraron la forma federal de gobierno y acordaron la reunión de un Congreso General, que sancionaría una Constitución para regularizar las relaciones entre los pueblos hermanos. En pocos días quedó redactado el Acuerdo que luego quedaría plasmado en la Constitución.
1852: El brigadier general Justo José de Urquiza recibe el título de Director Provisorio de la Confederación Argentina en virtud del Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos.
1852: Nace en Buenos Aires Francisco P. Moreno. Geógrafo, paleontólogo y naturalista autodidacta, a los 20 años fundó un Museo Antropológico y Arqueológico propio. Entre sus obras se encuentra Descripción de los cementerios y «paraderos» prehistóricos de la Patagonia. En una de sus expediciones fue capturado por los tehuelches y condenado a muerte, pero logró escaparse. Murió el 22 de noviembre de 1919.
1855: El coronel Bartolomé Mitre, tras atacar a los indígenas sublevados del cacique Catriel en Sierra Chica, fue derrotado cuando llegó el cacique Calfucurá.
1894: Muere en Génova, Italia, Eduardo Madero y Varela. Ocupó cargos públicos e impulsó la construcción del puerto de Buenos Aires.
1899: El ferrocarril del Sur, actualmente Ferrocarril General Roca, inauguró la línea Constitución-Neuquén.
1930: Se celebra el primer torneo de la Copa Mundial de Fútbol.
1935: Comienza a funcionar el Banco Central de la República Argentina.
1950: Día Nacional de la Energía Atómica.
1962: El ex jerarca nazi Adolf Eichmann es ejecutado en Israel, por la ejecución de un plan de exterminio masivo de judíos en los campos de concentración de Auschwitz, Chelmno, Belsec y Treblinka. Vivió una década en la Argentina bajo la falsa identidad de Ricardo Klement hasta que fue secuestrado en Buenos Aires el 11 de mayo de 1960 y trasladado clandestinamente a Israel, donde se lo procesó y sentenció a muerte por los innumerables crímenes de guerra que había cometido.
1970: Se produce en Perú el terremoto más devastador de su historia.

– Día Mundial sin Tabaco

– Día Nacional de la Energía Atómica

– Día Nacional del Ecoturismo

– Día de la Seguridad Aeroportuaria

1492 – Los Reyes Católicos firman el decreto de expulsión de los judíos de todos sus reinos, que debe efectuarse en un plazo máximo de cuatro meses.

1565 – Diego de Villarroel funda San Miguel del Tucumán.

1820 – El ejército español que había entrado en Jujuy se apodera de Salta.

1852 – Nace en Buenos Aires el geógrafo y paleontólogo Francisco P. Moreno, perito en límites geográficos y donante de tres leguas cuadradas, para establecimiento del Parque Nacional Nahuel Huapi. Sus peritajes hicieron ganar grandes extensiones para la soberanía argentina. Falleció en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1919.

1852 – Convocados los gobernadores de las provincias argentinas por el general Justo José de Urquiza, se firma el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos, que consagra la forma federal de gobierno, dispone la reunión de un Congreso Constituyente en Santa Fe y nombra a Urquiza director provisorio de la Confederación Argentina.

1868 – Se corre en París la primera carrera de bicicletas, por 2 km.

1879 – Se inaugura el Madison Square Garden.

1930 – Nace Clint Eastwood, actor y director de cine.

1950 – Se crea la Comisión Nacional de Energía Atómica.

1999 – Muere Ricardo Gamero “Mister Chasman”, ventrílocuo creador del famoso muñeco “Chirolita”.

2000 – Muere Tito Puente, cantante.

2010 – Muere Rubén Juárez, cantautor de tangos y bandoneonista argentino.

2011 – En Argentina, se inaugura la primera línea del Metrobús en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Avenida Juan B. Justo.