jueves, marzo 28, 2024

Gremiales, Nacionales

GREMIALES: Paro de judiciales mañana y el jueves

Sharing is caring!

La Asociación Judicial Bonaerense anunció un paro de actividades en tribunales el miércoles y jueves en rechazo de la decisión del Gobierno en torno a la liquidación a cuenta sobre los haberes de diciembre. Reclaman que Vidal llame a paritarias.

Sin convocatoria a paritaria y tras la decisión del ejecutivo provincial sobre la liquidación a cuenta en los haberes de diciembre, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) anunció un paro de 48 horas para el miércoles y jueves, y convocó a una movilización el jueves en la ciudad de La Plata.

La medida de fuerza anunciada es en claro rechazo a la decisión del Gobierno que conduce María Eugenia Vidal, que ordenó liquidar el 10 por ciento de aumento salarial como pago a cuenta de un futuro acuerdo.

Según expresó el secretario General del gremio, Pablo Abramovich, la resolución «pone de manifiesto una vez más la falta de voluntad democrática del Ejecutivo a la hora de resolver el conflicto salarial abierto con los y las judiciales”.

Además, el representante gremial aseguró que “asistimos a una nueva decisión autoritaria de Vidal» y explicó que la medida «viola todas las reglas de la negociación colectiva, pilar fundamental de un Estado democrático».

«Una nueva decisión de facto que contrasta fuertemente con la falsa imagen de voluntad de diálogo que el Ejecutivo intenta instalar en los medios de comunicación, cada vez con más dificultad”, sentenció el dirigente gremial.

Durante la última convocatoria del ejecutivo provincial, los judiciales rechazaron la propuesta de un aumento del 18 por ciento en cuatro cuotas con ajuste trimestral por inflación; ya que reclaman entre 36,2 y 40 por ciento de aumento, además de la restitución del 3 por antigüedad, ley de paritarias y la incorporación de la licencia por violencia de género para todas las trabajadoras del Poder Judicial.

La semana pasada, el Ministerio de Economía bonaerense anunció que hará una liquidación de haberes en forma retroactiva al 1º de marzo, junto con el pago de mayo. Asimismo, comunicó que no tienen fijada una nueva fecha para convocar a la AJB para intentar llegar a un acuerdo salarial.