sábado, abril 20, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Gerónimo «Momo» Venegas no lo dice pero manda a intermediarios a hacer el pedido en su nombre: quiere ser diputado nacional y figurar en la boleta que presentará Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, confiaron a Clarín fuentes del macrismo. Venegas, jefe del gremio UATRRE, fue uno de los primeros peronistas que se plegó a la carrera presidencial de Macri y de hecho su partido FE, es uno de los que integra formalmente el frente Cambiemos junto al PRO, la UCR y la Coalición Cívica. «Hay que reconocer que el Momo se jugó con nosotros cuando nadie se jugaba y se mantuvo acá» le confió a Clarín un operador del PRO bonaerense que no descartó que, finalmente, Mauricio Macri podría validar su postulación aunque no en uno de los principales lugares de la boleta. 

-Fernando Burlando candidato a legislador. Lo adelantó el periodista Miguel Abálsamo en su programa «La Mañana de la Radio » en FM.93.5, sin dar el nombre y sólo indicios. Dijo Abálsamo..» en horas más habrá una importante reunión de un conocido abogado de alta exposición pública con apoderados de la línea justicialista «Justicia y Dignidad», que tiene como apoderado en el país al dirigente Oscar Diani ,trabajando a su lado en el armado nacional el necochense Alejandro Pascual, quien alterna su trabajo en La Plata y nuestra ciudad donde tiene su domicilio. Finalmente ,tal cual adelantó el periodista, luego de dos horas de diálogo, el famoso abogado, nacido en 1965, padre de tres hijos, residente en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, estaría muy cerca de la aceptación (sólo faltan detalles) para aceptar la candidatura a diputado nacional o diputado por nuestro territorio bonaerense. Burlando, en caso de confirmarse ,estaría brindando en pocos días una conferencia de prensa para comunicarle a los diferentes medios periodísticos. «Justicia y Dignidad» es una línea interna del peronismo, que sigue trabajando en el armado de las listas en todo el país y en los 134 distritos de la provincia de Buenos Aires. Abálsamo también manifestó que..» en nuestro distrito de Necochea esta muy cerca de definir la lista, que tendría a su cabeza a un hombre de la localidad de Quequén.

24 de Mayo – Día del Telegrafista en Argentina

écoute-orale-animéeEl Día del Telegrafista es una conmemoración a nivel nacional en la que se hace un reconocimiento a la actividad que ha desempeñado ese gremio a lo largo de la historia para que los mensajes telegráficos lleguen a los más apartados rincones del país.

La palabra telégrafo viene del griego “tele” que significa lejos y “graphos”, que quiere decir escribir.

El telégrafo fue uno de los primeros inventos que utilizaron la energía eléctrica, descubierta por el inglés Guillermo Gilbert en el año de 1600 y que permitió que los mensajes llegaran a lugares lejanos por medio de cables y aunque es muy viejo, se sigue utilizando con todo éxito, a pesar de contar ahora con Internet, redes de satélites, teléfonos, fax y otros medios de comunicación más avanzados.

24 DE MAYO
1810: El Cabildo formó provisoriamente una Junta de Gobierno presidida por el ex virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, depuesto el 22 de mayo. Tras las protestas del pueblo, Cornelio de Saavedra y Juan José Castelli se presentaron al virrey y le intimaron la renuncia. Éste accedió de inmediato.
1815: Gervasio Antonio de Posadas, ex Director Supremo del Estado, fue tomado prisionero y engrillado, y luego de un proceso condenado al destierro. Había asumido el 31 de enero de 1814, pero renunció el 9 de enero de 1815.
1817: Nace en Buenos Aires Manuela Robustiana Ortiz de Rosas y Ezcurra, la hija de Juan Manuel de Rosas y Encarnación Ezcurra. Tras la muerte de su madre, en 1838, ejerció gran influencia en el ámbito político y social. Casada con Máximo Terrero, falleció en Londres el 17 de septiembre de 1898.
1820: El ejército español, comandado por el general Juan Ramírez Orozco, invade Salta por séptima vez y se apodera de Jujuy.
1821: El general Francisco Ramírez, vence en Coronda al coronel Gregorio Aráoz de La Madrid, quien marchaba con tropas de Buenos Aries a incorporarse a las fuerzas del general Estanislao López.
1822: En el combate de Pichincha los realistas al mando del general Melchor de Aymerich fueron derrotados por las tropas colombianas, con la cooperación de argentinas y peruanas, comandadas por el general Sucre. Esta victoria trajo como consecuencia la capitulación de Quito y la libertad del Ecuador.
1827: Manuel J. García, enviado a Río de Janeiro por el presidente Bernardino Rivadavia, intentó negociar la paz con Brasil mediante la firma de la Convención Preliminar de Paz, por la que el gobierno de las Provincias Unidas renunciaba a sus derechos sobre la Banda Oriental y la dejaba en manos del Imperio del Brasil. Además, se comprometía al pago de una indemnización de guerra y al desarme de la isla Martín García. La firma de este tratado deshonroso fue el comienzo del fin del gobierno de Rivadavia.
1839: La Argentina e Inglaterra firman un Tratado para la abolición del tráfico de esclavos.
1842: Muere en Bolivia el sacerdote Juan Ignacio Gorriti. Diputado ante la Junta de Gobierno de Buenos Aires en 1811; representante ante el Congreso General Constituyente en 1824; fu gobernador de Jujuy en 1829.
1863: Comienza a circular en Buenos Aires El Mosquito, periódico dominical satírico burlesco editado por Enrique Meyer, que marcó una época en el humor político argentino.
1866: En la guerra contra el Paraguay, tiene lugar la batalla de Tuyuty, donde las tropas que obedecían a Francisco Solano López fueron derrotadas por el ejército aliado que comandaba el general Bartolomé Mitre. Los paraguayos fueron derrotados, dejando en el campo más de cuatro mil doscientos muertos y trescientos setenta prisioneros, casi todos heridos. Del lado de las fuerzas aliadas hubo tres mil quinientos fuera de combate, entre muertos y heridos.
1889: Por iniciativa de Adolfo P. Carranza, se inaugura el Museo Histórico Nacional. En 1897 comenzó a funcionar en su emplazamiento actual, en la residencia que el salteño José Gregorio Lezama hizo construir en el parque que lleva su nombre.
1956: Muere en Buenos Aires Enrique Muiño. Actor teatral y cinematográfico, participó en películas como La guerra gaucha, El cura gaucho, y Su mejor alumno. Había nacido en Galicia, España, en 1881.
2002: George W. Bush y Vladimir Putin, presidentes de Estados Unidos y Rusia respectivamente, firman el Tratado sobre Reducciones Ofensivas Estratégicas, para facilitar la destrucción o almacenamiento de dos tercios de las cabezas nucleares.

– Día de la Olivicultura

1686 – Nace Gabriel Daniel Fahrenheit, inventor del termómetro/1689 el Parlamento Inglés garantiza la libertad de culto a los protestantes/1743 nace Jean Paul Marat

1811 – Se inaugura la Pirámide de Mayo.

1839 – En Buenos Aires se firma un tratado entre Argentina y Gran Bretaña para la abolición total del tráfico de esclavos.

1844 – Morse transmite el primer mensaje telegráfico.

1846 – Domingo Sarmiento se entrevista con José de San Martín, en Grand Bourg.

1852 – Nace Martín Rivadavia, Comodoro explorador del Atlántico Sur.

1866- Batalla de Tuyuyú, de la guerra entre Brasil, Argentina y Uruguay, aliados contra Paraguay, que dejó en el campo cerca de 16.000 hombres, entre muertos y heridos graves.

1921 – Se nacionaliza el Museo Histórico, de carácter provincial, antes de la federalización de la ciudad de Buenos Aires (1880).

1925 – Se funda el club Leandro N. Alem/

1926 se inaugura el Café Tortoni.

1926 – Los aviadores argentinos Duggan y Olivero inician el vuelo Nueva York-Buenos Aires.

1934 – Se firma el tratado mediante el cual Perú reconoce la legitimidad de la soberanía colombiana sobre Leticia, después del triunfo colombiano en la guerra.

1936 – Se inauguran el obelisco y el ensanche de la calle Corrientes.

1956 – Muere en Buenos Aires el actor teatral y cinematográfico Enrique Muiño. Intervino en papeles protagónicos en películas como “La guerra gaucha”; “El cura gaucho”; “Su mejor alumno”; etc. y en obras teatrales como “Así es la vida”. Aunque de carácter muy porteño, nació en una aldea de Galicia en 1881, habiendo llegado a nuestro país en su infancia. Cultivó también la pintura, a imitación de su maestro Fernando Fader.

1972 – Independiente gana la Copa Libertadores de América al vencer a Universitarios de Lima por 2 a 1.

1974 – Muere Duke Ellington.

1999 – Londres: los kelpers aceptan dialogar con representantes del gobierno argentino, sin llegar a ningún acuerdo.

2000 – El general Augusto Pinochet es despojado de su protección legislativa y afronta una causa por el secuestro de 19 de sus opositores.