martes, abril 16, 2024

Internacionales

EEUU: El fantasma del impeachment se agiganta

Sharing is caring!

Una comprobación de que el presidente estadounidense Donald Trump reveló una información altamente clasificada al ministro de Exteriores ruso Serguei Lavrov y al embajador de Moscú en Estados Unidos, Serguei Kisliak, podría ser la base para un impeachment, afirman abogados especializados en temas de seguridad en el blog de asuntos legales Lawfare.

Las revelaciones -reportó el diario británico Independent- podrían constituir «una violación del juramento del presidente», que podría llevar a su impeachment, afirman los abogados, entre los cuales uno es docente de la Harvard Law School.

Según el Washington Post, la información revelada por el presidente concierne a la amenaza ligada al uso de laptops en el avión.

«Como presidente quería compartir con Rusia (durante una reunión en la Casa Blanca programada públicamente), cosa que tengo todo el derecho de hacer, hechos relativos al terrorismo y la seguridad del vuelo aéreo. Razones humanitarias, además quiero que Rusia refuerce notablemente su lucha contra el Estado Islámico y el terrorismo», se defendió Trump en un tuit.

«Si el presidente reveló esta información por desatención o descuido, presumiblemente violó su juramento», subrayaron por su parte los abogados, que citan casos pasados en los que las violaciones al juramento fueron usadas -o evaluadas seriamente- como motivo de impeachment. Entre ellos, los casos de Andrew Johnson, Richard Nixon y Bill Clinton.

A su vez la vocera del ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, aseguró que las acusaciones publicadas por el Washington Post son solo el último caso de noticias falsas.

«A los diarios estadounidenses en el último período no hay que leerlos: además de hacer mal a la salud son peligrosos», escribió en Facebook. (ANSA).