martes, abril 23, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Las elecciones legislativas siguen acercándose y el calor proselitista comienza a sentirse. Las acciones de gobierno, en el ámbito municipal, comienzan a teñirse de campaña electoral y las declaraciones, apoyos y críticas tienen el tamiz de la campaña. Mientras tanto, algunos políticos comienzan a mostrarse después de algunos años de silencio y alejamiento del distrito. Es el caso de Ernesto Costanzo, que en diálogo con el periodista Alejandro Beltrán, informó su decisión de competir en el ámbito distrital acompañará la candidatura de Florencio Randazzo, quién es amigo personal y fue funcionario en el Ministerio de Transporte durante el gobierno de Cristina Fernández, con lo cuál el acompañamiento está basado en contactos reales y muy cercanos.

-Con sus nuevos desafíos políticos en carpeta, Alberto Fernández compartió una comida en la sede del gremio La Fraternidad a metros del Congreso con los sindicalistas Omar Maturano -anfitrión-, Mario Calegari (UTA) y otros dirigentes. El ex jefe de Gabinete fue acompañado por Patricia Vaca Narvaja y Claudio Ferreño. Entre vino y asado, a pocos minutos de la multitudinaria marcha del 2×1 y en el quincho ferroviario, Alberto F. recibió apoyo para «todo lo que signifique la unidad de las distintas vertientes en el peronismo porteño», pero le costó digerir la comida con tantos comentarios negativos sobre Randazzo y la estela que dejó su paso por el Ministerio de Transporte, contaron testigos a esta sección. La enemistad entre Maturano y Randazzo fue manifiesta durante el mandato del entonces ministro. «Valoramos tu esfuerzo como peronista pero el límite es la General Paz y por ahora no existe posibilidad de que crucemos para el otro lado», se despachó suavemente el colectivero Calegari, en clara alusión al nuevo rol Fernández como jefe de campaña del ex ministro de Transporte. Hoy La Fraternidad y la UTA son jugadores fuertes por su peso en la estructura de transporte nacional de pasajeros.

16 DE MAYO
1811: Juan José Castelli, representante de la Junta de Gobierno de Buenos Aires, y el general Balcarce, al frente de las fuerzas patriotas en el Alto Perú, negociaron un armisticio por 40 días con el general Manuel de Goyeneche, el jefe de las fuerzas realistas, que concluyó con el desastre de Huaqui.
1811: El coronel José de San Martín combate en la batalla de Albuera donde españoles, ingleses y portugueses vencieron a los franceses.
1811: El comandante Blas de Rojas desarma a más de cien españoles. De este modo, quedó reconquistada la ciudad de Corrientes.
1892: Se funda el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE).
1899: El doctor Julio Méndez, bacteriólogo y médico argentino, aísla por primera vez en el país el “bacilus icteroide”, que provoca la fiebre amarilla.
1917: Nace en México el escritor Juan Rulfo, autor de Pedro Páramo y El llano en llamas. En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura en México y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias en España. Murió el 7 de enero de 1986.
1943: Concluye sofocado por los nazis el levantamiento del Gueto de Varsovia, una sublevación ocurrida en el mayor gueto judío de Europa establecido en 1940 por los nazis en el centro de la capital polaca. La sublevación comenzó el 19 de abril cuando las tropas alemanas comenzaron la segunda deportación masiva hacia los campos de exterminio. Estaba encabezada por  Mordechai Anielewicz y fue ferozmente sofocada por las tropas de la SS al mando de Jürgen Stroop.
1969: Comienza una ola de protestas en Rosario conocidas como “el Rosariazo”. El 17 de mayo, muere asesinado por la policía el estudiante Adolfo Bello. El 21 de mayo se profundiza la agitación. En la represión cae asesinado el obrero y estudiante Luis Blanco, de 15 años.
1973: Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

1703 – Muere Charles Perrault, escritor francés.

1870 – El presidente Domingo Sarmiento inaugura el Ferrocarril Central Argentino, de Buenos Aires a Rosario.

1905 – Nace el actor estadounidense Henry Fonda.

1913 – Nace el compositor Woody Herman.

1919 – Nace el pianista Liberace (Lee Liberace).

1920 – Canonizan a Santa Juana de Arco en Roma.

1926 – Se publica “Don Segundo Sombra”, de Ricardo Guiraldes.

1929 – Se entregan los primeros ganadores del premio Oscar de la Academia de Hollywood (mejor película: ‘Wings’).

1937 – Nace el ex futbolista Antonio Rattín, un símbolo de Boca Juniors.

1942 – Nace Carlos Perciavalle, actor uruguayo.

1946 – Nace el guitarrista Robert Fripp, de King Crimson.

1952 – Nace el actor Pierce Brosnan.

1953 – Muere Django Reinhardt, guitarrista de jazz y compositor belga, cuyo verdadero nombre era Jean Baptiste Reinhardt.

1966 – Nace Janet Jackson, cantante, hermana de Michael.

1970 – Nace Gabriela Sabatini, consagrada tenista argentina.

1973 – Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

1975 – La japonesa Junko Tabei se convierte en la primera mujer que escala el Everest.

1986 – El Consejo Superior de las Fuerzas Armadas Argentinas condena a los mandos militares que tenían responsabilidades durante la guerra de Las Malvinas. E CRO

1990 – Muere Sammy Davis Jr., actor, cantante y bailarín estadounidense

1995 – Muere la bailaora y cantaora de flamenco española Lola Flores, “la faraona”.

2006 – Muere Jorge Porcel, actor y comediante argentino.