viernes, abril 19, 2024

Derechos humanos, Nacionales

DERECHOS HUMANOS: La secretaría volvió a oponerse a otros pedidos de 2×1

Sharing is caring!

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación se opuso por la vía judicial al pedido de aplicación del beneficio del 2×1 solicitado por tres condenados por delitos de lesa humanidad, en causas tramitadas en tribunales de La Plata.

Por intermedio de sus defensas, los condenados solicitaron su excarcelación, en virtud del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se trata de Claudio Raúl Grande, Raúl Ricardo Espinoza y Rufino Batalla, los cuales fueron personal civil de inteligencia del Destacamento 101 del Ejército Argentino durante la última dictadura y fueron condenados el 24 de octubre de 2014 a la pena de 13 años de prisión por la comisión de delitos de lesa humanidad.

«La Secretaría habla por sus actos y ratifica su posición sobre la aberración que representa el 2×1, porque no debe haber atajos en el cumplimiento de una condena», sostuvo desde La Rioja el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.

En otra causa por delitos similares, el Tribunal Oral Federal de Tucumán declaró la inconstitucionalidad de la aplicación del 2×1 pedida por Carlos Trucco, tal como había solicitado la querella a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

La Secretaría consideró inadmisible las solicitudes por la desproporcionalidad en la aplicación de la pena violando garantías constitucionales.

Además, estimó que no se puede pretender la aplicación de la Ley Penal Más Benigna (en este caso el cómputo del 2×1 a través de la Ley 24.390), dado que era una Ley que no se encontraba vigente al momento que el imputado se encontraba privado de su libertad.

Asimismo, atento a la normativa internacional incorporada a nuestra Constitución, no pueden acogerse al beneficio que hubiera otorgado la Ley del 2×1 aquellas personas que se encuentren imputadas por delitos de Lesa Humanidad.