jueves, abril 18, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Con sus nuevos desafíos políticos en carpeta, Alberto Fernández compartió una comida en la sede del gremio La Fraternidad a metros del Congreso con los sindicalistas Omar Maturano -anfitrión-, Mario Calegari (UTA) y otros dirigentes. El ex jefe de Gabinete fue acompañado por Patricia Vaca Narvaja y Claudio Ferreño. Entre vino y asado, a pocos minutos de la multitudinaria marcha del 2×1 y en el quincho ferroviario, Alberto F. recibió apoyo para «todo lo que signifique la unidad de las distintas vertientes en el peronismo porteño», pero le costó digerir la comida con tantos comentarios negativos sobre Randazzo y la estela que dejó su paso por el Ministerio de Transporte, contaron testigos a esta sección. La enemistad entre Maturano y Randazzo fue manifiesta durante el mandato del entonces ministro. «Valoramos tu esfuerzo como peronista pero el límite es la General Paz y por ahora no existe posibilidad de que crucemos para el otro lado», se despachó suavemente el colectivero Calegari, en clara alusión al nuevo rol Fernández como jefe de campaña del ex ministro de Transporte. Hoy La Fraternidad y la UTA son jugadores fuertes por su peso en la estructura de transporte nacional de pasajeros.

1953 FUNDACIÓN DEL CLUB DE LEONES DE NECOCHEA

13 DE MAYO
1788: Nace en Mendoza el coronel José Aldao. Hermano del fraile general José Félix Aldao, perteneció al Ejército de los Andes y participó en importantes campañas en la lucha por la independencia. Actuó luego en su provincia natal alistándose a las huestes de su hermano. Murió el 11 de junio de 1830.
1810: Llega a Montevideo y a Buenos Aires la fragata inglesa París con la noticia de la toma de Sevilla por los franceses.
1826: Se establece en Corrientes por primera vez el papel moneda corriente, bajo el gobierno del general Pedro Ferré.
1830: Ecuador se separa de la Gran Colombia y se constituye como estado independiente. Su primer presidente fue Juan José Flores.
1846: Estados Unidos le declara la guerra a la República de México. La guerra concluirá el 2 de febrero de 1846 con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, mediante el cual México cedía la mitad de su territorio (Texas, California, Nevada, Nuevo México, Arizona y Utah y otras regiones). Estados Unidos se comprometía a pagar como resarcimiento 15 millones de dólares.
1854: Nace en San Justo, Buenos Aires, el poeta Pedro Bonifacio Palacios, pseudónimo de Almafuerte. Desde los 16 años se dedicó a la enseñanza. Enseñó en Mercedes, Chacabuco, Salto, Trenque Lauquen. Dirigió y redactó diarios. Entre sus obras se encuentran Evangélicas, Lamentaciones, Poesías, Nuevas Poesías, y Milongas clásicas. Murió en La Plata el 28 de febrero de 1917.
1888: La esclavitud es abolida en Brasil.
1910: Muere en Buenos Aires el doctor Agustín de Vedia. Participó en Montevideo de los acontecimientos que culminaron en Cepeda. Junto a Carlos Guido Spano publicó La América. De entre sus obras se destacan: La neutralidad, Problemas financieros, La jurisdicción de las aguas, Martín García. Había nacido en Montevideo en 1844.
1922: Nace en Sáenz Peña, Buenos Aires, Marco Denevi, autor de Rosaura a las diez. Murió en Buenos Aires el 12 de diciembre de 1998.
1934: Muere en Buenos Aires el naturalista y político Ángel Gallardo. Fue el descubridor de la división cariocinética de la célula. Fue director del Museo de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia», presidente del Consejo Nacional de Educación, rector de la Universidad de Buenos Aires y ministro de Relaciones Exteriores de Marcelo T. de Alvear. Había nacido en Buenos Aires el 19 de noviembre de 1867.
1981: El Papa Juan Pablo II fue víctima de un atentado en la Plaza de San Pedro del Vaticano. El terrorista turco Alí Mehmet Agca disparó un arma que hirió al Papa en el vientre y mano izquierda.
1994: Entra en vigor la autonomía palestina de Gaza y Jericó.

1854 – Nace Pedro Bonifacio Palacios “Almafuerte”, poeta, maestro y periodista.

1856 – Nace Peter Henry Emerson, primer fotógrafo que promovió la fotografía como un arte independiente.

1888 – Es abolida la esclavitud en Brasil.

1914 – Nace Joe Louis, boxeador, peso pesado.

1917 – La Virgen María se aparece a tres pastores en Fátima, Portugal.

1922 – Nace Marco Denevi, novelista, cuentista, ensayista y comediógrafo.

1941 – Nace el cantante, compositor y músico de rock Ritchie Valens (Ritchie Valenzuela).

1961 – Muere Gary Cooper, actor estadounidense.

1968 – Comienzan en París las negociaciones de paz entre EE.UU. y Vietnam del Norte.

1968 – Mayo Francés: huelga general convocada por los sindicatos (acatada por 9 millones de trabajadores).

1981 – Mehmet Ali Agca ataca y hiere al Papa Juan Pablo II con una pistola.

2003 – Muere Marcos Zucker, actor y humorista argentino.

2012 – Muere Mario Trejo, escritor argentino.

2014 – El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ordena a los buscadores Web eliminar información de quien lo solicite por considerarlo dato personal, calificado como “derecho al olvido”.