lunes, junio 17, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Hoy se realiza el acto oficial por el Día de los trabajadores con la presencia del Intendente Municipal Dr. Facundo López. A pesar de la pretendida unificación de la Central Obrera a nivel nacional, las diferencias no se han podido ocultar y siempre está la posibilidad de una ruptura. Necochea a través de los años, siempre ha sido una excepción. Ahora habrá que ver que pasa hoy y que sindicatos estarán presentes junto al Jefe Comunal. Recordemos que el sindicalista más fuerte de la ciudad es Gerónimo Venegas, quien ha conducido desde hace años la central local de los trabajadores a través de sus representantes y hoy está totalmente identificado con Mauricio Macri. Es más, hoy el acto oficial de las 62 Organizaciones Sindicales en Ferro será para la presencia del Presidente de la Nación. 

Día Internacional de los Trabajadores

El 1º de Mayo se conmemora, en todo el mundo, el Día del Trabajador, que recuerda a los obreros ejecutados en 1887, tras el reclamo de reivindicaciones laborales.

El 1 de Mayo de 1886, un grupo de obreros estadounidenses se movilizó en reclamo de reivindicaciones laborales, entre ellas el pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una huelga nacional en Estados Unidos que afectó a numerosas fábricas.

La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia laboral, instaurándose aquella fecha como el Día del trabajador.

Conmemorar el Día del Trabajador tiene un significado especial porque recuerda una jornada de lucha histórica de los trabajadores en busca de lograr condiciones de vida y de trabajo dignas. Rememora también las injusticias sociales y laborales que aún perduran.

La celebración de esta jornada, como Día internacional de la Clase Obrera, fue acordada en el Congreso de la Segunda Internacional, que se celebró en París en 1889, como homenaje a los Mártires de Chicago.

1 DE MAYO
GRAL: Día del trabajador
1781: Se publica un Extracto de las noticias recibidas de Europa por la vía de Portugal, de diez páginas, dedicada a la guerra con los ingleses. Es la segunda publicación periodística impresa conocida en Buenos Aires.
1787: Nace en Matará, Santiago del Estero, el general Juan Felipe Ibarra. Luchó contra los realistas en las batallas de Salta y Tucumán. Tras la revolución de Arequito regresó a su provincia natal. Murió el 15 de julio de 1851.
1820: Fue depuesto el gobernador y capitán general de Buenos Aires Manuel de Sarratea. Su reemplazante interino fue Idelfonso Ramos Mejía.
1828: Comienza a publicarse en Buenos Aires El Tiempo (diariopolítico, literario y mercantil). Periódico unitario redactado por los hermanos Juan Cruz y Florencio Varela, Manuel Bonifacio Gallardo y Valentín Alsina, que atacaba la política de Dorrego. Se publicó hasta el 1º de agosto de 1829.
1842: Muere en Pergamino, Buenos Aires, Toribio Luzuriaga. Ver reseña biográfica en efemérides del 16 de abril, fecha de su nacimiento.
1851: El general Justo José de Urquiza se pronuncia contra el general Juan Manuel de Rosas. En la plaza principal de Concepción del Uruguay se leyó el Pronunciamiento del general Urquiza. El 29 del mismo mes se firmó en Montevideo la alianza entre Brasil, la República Oriental del Uruguay y Entre Ríos.
1852: Aparece el diario El Nacional, fundado por Dalmacio Vélez Sarsfield. Colaboraron en este diario figuras como Vicente F. López, Mitre, Sarmiento, Avellaneda.
1853: El Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe sanciona la Constitución Nacional. El 9 de julio del mismo año todas las provincias juraron la nueva Constitución. Buenos Aires -separada del gobierno de la confederación desde el levantamiento del 11 de septiembre de 1852- rehusó su acatamiento.
1862: Los diputados de las provincias se reunieron en un Congreso en Buenos Aires y delegaron provisoriamente en el general Bartolomé Mitre el ejecutivo nacional hasta la elección de un nuevo presidente.
1865: Se firma una alianza ofensiva y defensiva entre la Argentina, el Imperio del Brasil y la República Oriental del Uruguay contra el gobierno paraguayo.
1866: Adolfo Alsina asume como gobernador de la provincia de Buenos Aires.
1873: El caudillo Ricardo López Jordán invade nuevamente Entre Ríos. Había sido derrotado en la batalla de Ñaembé el 26 de enero de 1871.
1884: Carlos D’Amico asume la gobernación de Buenos Aries.
1886: Mártires de Chicago. Un grupo de trabajadores organiza en Chicago, Estados Unidos, una movilización popular en reclamo de la jornada de ocho horas. Tras un proceso irregular, el país del norte detiene a ocho dirigentes anarquistas, cuatro de los cuales fueron condenados a la horca, uno se suicidó y tres fueron condenados a prisión.
1909: La manifestación anarquista que se realizaba en la Plaza Lorea (a pocos metros del Congreso) para homenajear a los mártires de Chicago y en protesta por la desocupación, los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo fue brutalmente reprimida por orden del coronel Ramón Falcón. Murieron 11 obreros y hubo cerca de 80 heridos.
1933: Se firma el tratado Roca-Runciman entre Argentina y Gran Bretaña.
1935: Muere el pintor, crítico e historiador Eduardo Schiaffino, fundador y primer director del Museo Nacional de Bellas Artes. Había nacido en Buenos Aires en 1858.
1949: Se jura la nueva Constitución Nacional reformada.
1952: Evita dirige su último mensaje al pueblo desde la Plaza de Mayo.
1958: Arturo Frondizi asume la presidencia de la Nación.
1959: Llega a Buenos Aires Fidel Castro, líder cubano que derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista. Fue declarado huésped oficial del gobierno argentino.
1968: La CGT de los Argentinos da a conocer el «Programa del 1º de mayo»
1971: Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Río Cuarto.
1980: Comienza la televisión color en la Argentina.
1982: Empieza el bombardeo británico a las islas Malvinas.
1989: Andrés Rodríguez es electo presidente de Paraguay.
2004: Se suman diez nuevos países a la Unión Europea. Se trata de Chipre, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.
2006: El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionaliza los yacimientos de petróleo y gas natural.