jueves, marzo 28, 2024

Generales, Locales

RUTA 88: Concluyó el primer tramo de la repavimentación

Sharing is caring!

La traza tuvo un crecimiento exponencial de tránsito en los últimos años y ha venido sufriendo un deterioro que requería una intervención urgente.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Vialidad, finalizó este mes el primer tramo de la obra “Refuerzo estructural, ampliación y obras complementarias en la Ruta Provincial 88”, iniciada en octubre del año pasado.

La obra contempló una inversión de 200 millones de pesos y comprende desde la rotonda El Gaucho (km 0) en Mar del Plata, hasta el km 50, atravesando los partidos de General Pueyrredon y General Alvarado.

“La ruta 88, presenta un crecimiento de tránsito que en los últimos años se manifiesta de manera exponencial y el deterioro que ha sufrido necesitaba de una urgente intervención. Esta obra era una necesidad inmediata teniendo en cuenta el caudal de tránsito y la cantidad de accidentes ocurridos en el tramo Mar del Plata – Necochea, entendieron desde la Provincia. La importancia de este corredor radica no sólo por su conexión entre distintas localidades sino también por ser una carretera turística, su tránsito presenta importantes variaciones estacionales.

La obra de repavimentación consistió en realizar una reparación estructural de calzada existente, con diferentes características y grados de intervención para poder tener un mejor nivel de transitabilidad. La obra en ejecución ha sido programada como primera etapa en vista a la concreción de la autovía, resultando importante destacar que ha sido concebida de tal manera que las futuras tareas de ampliación de calzada se harán aprovechando completamente las inversiones actuales.

Luis Giménez, subsecretario de Desarrollo de Infraestructura consideró “muy importante para nosotros poder inaugurar una obra clave que une a dos polos turísticos como son Mar del Plata y Necochea. Se trata de una meta que se puso y que cumplió el gobierno de la provincia”. Y agregó: “Esta ruta tuvo un crecimiento sustancial de tránsito en los últimos años, lo que generó un marcado deterioro, que requería que pusiéramos manos a la obra de manera urgente para su mejora y rehabilitación”.

Entonces Giménez agregó: “Invertimos cerca de 370 millones de pesos para finalizar los trabajos que brindarán seguridad y comodidad a los vecinos de la zona que la transitan a diario”.

Obras complementarias

Los trabajos incluyeron repavimentación y obras complementarias en los 118 kilómetros que tiene la ruta. La obra fue dividida en dos tramos, el primero, ya concluido; mientras que a la fecha se encuentra en ejecución el segundo tramo desde el km 50 hasta el km 118, atravesando los partidos de General Alvarado, Lobería y Necochea, llevando un avance de obra del 95%. Está previsto que la obra se finalice en su totalidad -los dos tramos- para mediados de año, con una inversión total cercana a 370 millones de pesos.

Asimismo, la obra comprende el ensanche de la calzada en un tramo de 25 kilómetros comprendido entre los kilómetros 50 y 75. Desde Necochea hacia Mar del Plata ese ensanche de calzada se hará desde el ingreso a Mechongué alcanzando los 7,30 metros de ancho.

Además, se realizaron trabajos de mantenimiento de alcantarillas, puentes, señalización horizontal y vertical, obras complementarias como dársenas de colectivos y refugios de pasajeros, como así también iluminación en distintos accesos e intersecciones y dos estaciones de pesaje para el control al transporte de cargas.

One thought on “RUTA 88: Concluyó el primer tramo de la repavimentación

Comments are closed.