viernes, marzo 29, 2024

Agro, Nacionales

EXPORTACIONES: Importante liquidación de divisas por la venta de granos

Sharing is caring!

La liquidación de divisas por exportaciones de granos alcanzó a u$s 6.044,89 millones hasta el 21 de abril último, 19,59% por debajo del mismo período del año pasado, informaron este lunes fuentes del sector.

En la última semana la liquidación de divisas, por exportación de granos, totalizó u$s 412,39 millones, 39,46% por debajo de igual lapso de 2016, según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

De esta manera, la liquidación acumuló dos semanas consecutivas en baja, luego de dos semanas de subas, y confirmó la tendencia oscilante que mantiene desde comienzos de año, con once semanas en que lo ingresado fue menor al año anterior y con cinco en las que fue superior.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación aseguró en los últimos días que la producción nacional de granos llegará a superar las 130 millones de toneladas, a pesar de las últimas inundaciones en diferentes zonas del país, y particularmente en las regiones del noroeste de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el sureste de Córdoba.

Esta proyección surge a partir del estudio de imágenes satelitales por el cual, el equipo del Ministerio observó que el fuerte impacto de los precipitaciones que superaron los 200 milímetros, alcanzó un área de cosecha, cuya pérdida de producción se verá compensada con los altos rendimientos de las zonas no afectadas.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo la proyección de cosecha total de soja en 56,5 millones de toneladas, a pesar de una merma en el rendimiento promedio de 0,4 quintales por hectárea en las regiones del Centro Norte de Córdoba y el Núcleo Norte, producto de las inundaciones de las últimas semanas.

«Pese a esta merma, el rendimiento promedio nacional se mantiene elevado y supera las expectativas previas al inicio de la cosecha, compensando las pérdidas de áreas provocadas por excesos hídricos acumulados durante las semanas previas y permitiendo sostener nuestra proyección de producción en 56,5 millones de toneladas para la campaña en curso», afirmaron desde la entidad.

En tanto, la superficie sembrada con soja en la provincia de Entre Ríos disminuyó en 147.000 hectáreas esta temporada respecto de la campaña pasada, y fue reemplazada por maíz y sorgo, según la Bolsa de Cereales provincial.

A través del Sistema de Información Agrícola (Siber), el organismo entrerriano comunicó que en la campaña 2016/17 se sembraron 1.198.400 hectáreas de soja, un 11% menos que en el ciclo pasado, y que fue reemplazado por la producción de maíz y sorgo.

En este escenario, la cotización de la soja abrió hoy en el mercado de Chicago en los u$s 352,20 la tonelada, 11,78% por debajo de los u$s 394,72 alcanzados el 18 de enero último, el valor máximo del año.

La liquidación de divisas cerró 2016 en u$s 23.910,39 millones, y se constituyó en la tercera mejor de la historia, detrás de los u$s 24.143,75 millones de 2014 y los u$s 25.133,39 millones de 2011.

La cosecha de soja alcanzó el año pasado a 55,3 millones de toneladas, lejos del récord histórico de 2015 con 61 millones de toneladas, cifra 14,2% mayor a la de la campaña anterior, que a su vez había sido el máximo registro con 55,6 millones.