domingo, abril 28, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-La situación difícil que están pasando algunos habitantes del distrito de Necochea, sigue movilizando a las instituciones que siempre ayudan a quienes lo necesitan junto al área Municipal de Acción Social. Aunque Necochea no fue el distrito con más problemas del sudeste provincial, las previsiones que se habían tomado permitieron acudir con prontitud a los sectores más complicados. Las agrupaciones políticas y sociales estuvieron presentes en los lugares donde desarrollan sus actividades habitualmente. Quizás faltaría ajustar las distintas acciones para lograr una mejor cobertura de todas las necesidades. Será un trabajo que se deberá realizar con mucha premura para dilapidar esfuerzos y ser más eficientes.

1940 SE FUNDA LA FEDERACIÓN NECOCHEA DE BÁSQUET

1908 FUNDACIÓN DE NICANOR OLIVERA (ESTACIÓN LA DULCE)

Nicanor Olivera o Estación La Dulce es una localidad bonaerense del partido de Necochea, Argentina. Se fundó en relación con una estación del ferrocarril.

Lleva su nombre en memoria de Nicanor Olivera, que era el propietario de una estancia homónima, y por los mismos motivos llevaron a imponer este nombre a la estación ferroviaria, inaugurada en agosto de 1907 formando parte del ramal Tres Arroyos-Lobería. Esta estación quedó abandonada en 1975.2

Olivera llega a esta zona en 1862, por entonces denominada Malal Tuel. Transportaba un rodeo de ganado destinado a la estancia. En el lugar construyó un casco de estancia para albergar a su familia.

En 1907 se conforma la estación ferroviaria La Dulce como parte de un ramal que une Tres Arroyos con Tamagueyú. Se construyó sobre terrenos pertenecientes a los hermanos Domingo, Pablo y Adolfo Olivera que llevaban ese nombre.

En honor a su padre decidieron fraccionar las tierras de la estancia La Dulce para fundar un pueblo que lo bautizaron con el nombre del padre, Nicanor Olivera.

El 12 de abril de 1908 se produce la fundación, arribó la primera formación ferroviaria con compradores que disputaban las 17500 hectáreas que subastó la firma Bullrich y Cía en un galpón donde funcionaba el negocio de Adolfo Ianuzzi.

Los interesados eran de diferentes localidades, la mayoría de Tres Arroyos y eran daneses, italianos y gallegos entre otras nacionalidades.2

El señor Arturo Ignacio fue el primer delegado municipal. En 1913 comenzó el servicio telefónico provisto por la empresa “La Bahiense”.

Los primeros establecimientos educativos fueron la escuela Lainez Nº 11 y la Nº 5, y el club Juventud Unida Progresista fue la primera institución deportiva al que se le sumó el club Porteño en 1918.

12 DE ABRIL
1539: Nace en Cuzco, Perú, el historiador Garcilaso de la Vega, el Inca. Entre sus obras, se destacan Comentarios reales que tratan del origen de los incas e Historia general del Perú. Murió en Córdoba, España, alrededor del año 1617.
1818: El general José de San Martín quema numerosas cartas y documentos del general Osorio, jefe del ejército español derrotado en Maipú, que comprometían a personas de Chile.
1823: Se instala en Buenos Aires la Sociedad de Beneficencia, creada a iniciativa de Bernardino Rivadavia el 2 de enero y formada el 12 del mismo mes.
1829: Las fuerzas comandadas por el coronel Ramón Deheza, partidario de José María Paz, se apodera de Córdoba sin hallar resistencia. Juan Bautista Bustos, gobernador de la provincia, había salido a defender la provincia de una invasión comandada por el general José María Paz.
1862: Bartolomé Mitre asume la presidencia de la nación luego de que las legislaturas provinciales le delegaran el poder.
1862: Nace en Buenos Aires Juan Agustín García. Profesor e historiador, escribió La ciudad indiana, Sombras que pasan y Chiche y su tiempo. Murió en Buenos Aires el 23 de junio de 1923.
1870: El general Ricardo López Jordán se levanta en armas en la provincia de Entre Ríos.
1872: Nicolás Avellaneda triunfa en las elecciones presidenciales. Asumió su mandato el 12 de octubre del mismo año.
1871: San Luis sanciona una nueva constitución. La primera de la provincia se había sancionado el 18 de abril de 1855.
1874: Nicolás Avellaneda triunfa en las elecciones presidenciales. Asumió su mandato el 12 de octubre del mismo año.
1876: Se funda el fortín de Trenque Lauquen.
1945: Muere el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt.
1957: El III Congreso Anticomunista, celebrado en Lima, Perú, aprobó la «Declaración de Lima», que invita a los Estados Unidos y a Canadá a formar parte de la futura Unión Americana Anticomunista.
2002: En Venezuela es detenido el presidente Hugo Chávez y trasladado fuera de Caracas por los militares de oposición que encabezaron el golpe. Asume interinamente el presidente de la patronal, Fedecámaras, Pedro Carmona.

– Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados

– Día Mundial de la Cosmonáutica

– Día del Vidrierista y el Decorador (Argentina)

1204 – Los cruzados de la 4ta. Cruzada saquéan Constantinopla.

1539 – Nace Garcilaso de la Vega, “El Inca”, historiador y militar nacido en Cuzco.

1606 – Gran Bretaña adopta la versión original de la Union Jack como bandera.

1654 – Inglaterra se anexa Irlanda y Escocia y forma la Gran Bretaña.

1671 – Canonizan al jesuita español San Francisco de Borja.

1791 – Nace Francis P. Blair, cofundador del Partido Republicano de los EE.UU.

1823 – Por iniciativa de Bernardino Rivadavia surge la Sociedad de Beneficencia.

1857 – Se publica la novela “Madame Bovary”, del novelista francés Gustave Flaubert.

1861 – Las fuerzas confederadas cañonean Fort Sumter y comienza en Estados Unidos la Guerra de Secesión.

1862 – Nace el profesor, historiador y sociólogo Juan Agustín García.

1862 – Bartolomé Mitre asume la presidencia de la Nación por la delegación de poderes de las legislaturas provinciales.

1868 – Triunfo de la fórmula integrada por Domingo Sarmiento y Adolfo Alsina en elecciones indirectas para presidente y vicepresidente de la Nación.

1876 – Una división al mando del Cnel. Conrado Villegas funda el fortín de Trenque Lauquen.

1891 – Se juegan los dos primeros partidos oficiales de la historia del fútbol argentino: Buenos Ayres F.C. vs. Saint Andrew’s, y Old Caledonians vs. Belgrano F.C.

1904 – Nace la cantante Lily Pons.

1921 – Se funda el club Sportivo Alfredo Guzmán, de Tucumán.

1931 – Los republicanos triunfan en las elecciones municipales de España y exigen la abolición de la monarquía.

1933 – Nace Montserrat Caballé, soprano española.

1938 – Muere Serafín Alvarez Quintero, junto a su hermano Joaquín creador del teatro costumbrista andaluz.

1940 – Nace el músico y compositor estadounidense Herbie Hancock.

1942 – Nace Carlos Reutemann, piloto de F1 y gobernador de Santa Fe.

1945 – En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, muere el presidente de los EE.UU., Franklin Delano Roosevelt.

1947 – Nace David Letterman, conductor estadounidense de talk-shows.

1955 – Se demuestra la eficacia y seguridad de la vacuna Salk contra la poliomielitis.

1961 – La Unión Soviética lanza la Vostok 1 con Yuri Gagarin, el primer ser humano en ponerse en órbita alrededor de la Tierra.

1973 – Comienza a funcionar la Universidad Nacional de La Pampa.

1975 – Muere la cantante estadounidense Josephine Baker.

1981 – Muere Joe Louis Barrow, boxeador estadounidense conocido como “el bombardero negro”.

1981 – Se lanza por primera vez el transbordador espacial Columbia, la primera astronave que luego de orbitar vuelve a la Tierra aterrizando como un avión.

1987 – Concluye la segunda visita pastoral del Papa Juan Pablo II a la Argentina.

1989 – Muere Ray “Sugar” Robinson, boxeador estadounidense campeón del Mundo de los pesos welter y medio, considerado como uno de los más grandes de la historia.

1992 – Se abre EuroDisney en las afueras de París.

1997 – Se agudiza el conflicto social desatado en las calles de Cutral Có, provincia de Neuquén. Las tropas de Gendarmería reprimen a los manifestantes.

2002 – Un grupo de generales y almirantes de la Fuerza Armada Venezolana derrocan el gobierno constitucional. Se desconoce el paradero de Hugo Chávez.

2002 – Muere el premio Nobel de Economía James Tobin, creador de la tasa que lleva su nombre.

2010 – Muere María Aurelia Bisutti, actriz argentina.

2016 – Muere Elcira Olivera Garcés, actriz argentina.