miércoles, junio 19, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-En un proceso de intento de desmalvinización que se viene impulsando desde hace algunos años en sectores de sociedad, hoy al cumplirse 35 años de la Gesta de nuestros héroes (soldados), debemos incentivar la presencia de la memoria permanente. Quienes quedaron en las tierras argentinas de ultramar y quienes descansan en el fondo de nuestro mar, quienes volvieron y no toleraron la indiferencia y quienes hoy lucen orgullosos el título de combatientes, se merecen que la sociedad toda, se una para homenajearlos todos los días. Feliz días, valientes, ayer, hoy y siempre!!!

Día del veterano de guerra y caídos en Malvinas-

El 2 de abril de cada año, se recuerda con orgullo a los soldados que participaron en la Guerra de Malvinas en el año 1982. Con tal motivo el SI:PRE:NE se adhiere a los actos conmemorativos que se llevan a cabo en cada pueblo y ciudad de nuestro país, en honor a aquellas personas que lucharon y dieron su vida, movilizados por sus ideales y amor a su país.

El conflicto por la soberanía de las islas data desde hace mucho tiempo. Desde su descubrimiento en el siglo XVII, las Islas Malvinas fueron disputadas por los países de Francia, España e Inglaterra.

En 1820, una fragata argentina fue enviada desde Buenos Aires para tomar posesión de las islas que anteriormente correspondían a España y se encontraban deshabitadas. Finalmente en 1833, un contingente de barcos Ingleses arribó a las islas, haciéndose posesión de estas en nombre del Rey de Inglaterra.

En 1982 el país transitaba una época oscura. Desde 1976, las Fuerzas Armadas habían dejado de lado a la democracia y los derechos de la población y aquel 2 de abril los argentinos se despertaron con la noticia de que las Islas Malvinas, aquel pedazo de tierra alejado al sur del país, habían sido recuperadas por un sorpresivo desembarco de tropas del ejército, como muestra de soberanía.

El gobierno inglés de Margaret Tatcher reaccionó seis días más tarde, enviando hacia las islas un ejército superior en número y equipamiento. Mientras, en el mundo, tanto las potencias como Estados Unidos y Francia, condenaron junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el accionar de los argentinos, sin realizar intervención alguna para impedir el conflicto.

Desde ese momento, comenzó una cruenta batalla entre las tropas argentinas y británicas, desarrollada tanto en el mar y como en la tierra que finalizó.

2 DE ABRIL
Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra las Malvinas.
Día mundial de la concientización sobre el autismo.
1792: En Estados Unidos, bajo la presidencia de George Washington, el dólar es declarado unidad monetaria nacional.
1820: Los oficiales del Ejército de los Andes firman el Acta de Rancagua. Tras la batalla de Cepeda, había desaparecido el poder central. San Martín era, por lo tanto, el jefe de un ejército de un estado que ya no existía. El Acta decía que «la autoridad que recibió el señor General para hacer la guerra a los españoles y adelantar la felicidad del país no ha caducado ni puede caducar porque su origen, que es la salud del pueblo, es inmutable».
1822: Nace en Buenos Aires el doctor Luis Sáenz Peña. Graduado en derecho y medicina, en 1892 fue designado presidente de la nación. Fue también legislador, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y del Banco de la Provincia. Murió el 4 de diciembre de 1907.
1822: El general Juan Gregorio de Las Heras fue elegido gobernador intendente de Buenos Aires.
1892: El Poder Ejecutivo Nacional decreta el estado de sitio en la Capital Federal. Los principales caudillos del partido radical fueron arrestados y conducidos a bordo de La Argentina.
1916: Hipólito Yrigoyen es elegido presidente en los primeros comicios presidenciales celebrados bajo el imperio de la Ley Sáenz Peña.
1922: Marcelo T. de Alvear es electo presidente del país.
1976: José Alfredo Martínez de Hoz, el ministro de Economía designado por Jorge Rafael Videla, anuncia el plan económico.
1982: Fuerzas militares argentinas ocupan las Islas Malvinas, lo que da comienzo a la guerra contra el Reino Unido. Las tropas argentinas se rindieron el 14 de junio del mismo año.
1997: Los gremios docentes instalan la Carpa Blanca frente al Congreso en reclamo de  mejoras salariales, la sanción de una ley de financiamiento educativo y la derogación de la Ley Federal de Educación. La protesta se extendió hasta finales de 1999.
2005: Muere el Papa Juan Pablo II. Había nacido en la ciudad de Wadowice el 18 de mayo de 1920. Su nombre era Karol Józef Wojtyla y fue el primer papa polaco de la historia. Fue jefe del Estado Ciudad del Vaticano desde octubre de 1978 hasta su muerte.
2008: La Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 2 de abril como día mundial de la concientización sobre el autismo, con el objetivo de destacar la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

– Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

– Día de la Literatura Infantil y Juvenil

– Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (Argentina).

1513 – Ponce de León llega a la Florida.

1618 – Nace Francesco María Grimaldi.

1725 – Nace Giovanni Giacomo Casanova, aventurero italiano.

1792 – Nace el militar colombiano Francisco de Paula Santander.

1805 – Nace Hans Cristian Andersen, escritor danés de cuentos de hadas.

1834 – Nace el escultor francés Frederic-Auguste Bartholdi, autor de la estatua de la libertad en Nueva York.

1840 – Nace Emile Zola, escritor francés y creador del naturalismo.

1854 – Comienza a publicarse en París el semanario “Le Figaro”.

1860 – Se reúne el primer parlamento italiano en Turín.

1862 – Nace Nicholas Murray Butler, educador, publicista y político estadounidense, premio Nóbel de la paz en 1931.

1872 – Muere Samuel Finley Breese Morse, dibujante, pintor e investigador, inventor del telégrafo eléctrico.

1875 – Nace Walter Chrysler, fundador de la automotriz que lleva su nombre.

1891 – Nace Max Ernst, artista alemán nacionalizado francés, figura fundamental del movimiento dadá y del surrealismo.

1914 – Nace en Londres el actor Sir Alec Guinness.

1916 – Se realizan las primeras elecciones de acuerdo con la Ley Sáenz Peña. Vence la fórmula presidida por Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical.

1917 – El presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson solicita al Congreso la entrada en la primera Guerra Mundial.

1919 – Nace Delfo Cabrera, ganador del maratón olímpico de Londres en 1948.

1920 – Nace en Santa Mónica, California, el actor, director y productor cinematográfico estadounidense Jack Webb.

1922 – Marcelo T. de Alvear es electo presidente de la Nación.

1927 – Nace Ferenc Puskas, jugador húngaro de fútbol, estrella de los llamados magiares mágicos, la selección húngara que dominó el fútbol europeo en la primera mitad de la década de 1950.

1935 – El físico británico Sir Watson Watt patenta el RADAR.

1936 – Nace Jack Brabham, piloto australiano de automovilismo.

1940 – Segunda Guerra Mundial: Hitler aprueba el plan de invasión de Noruega y Dinamarca.

1949 – Nace la actriz estadounidense Pamela Reed.

1950 – El futbolista Walter Gómez, “el botija”, debuta en River Plate: hace un gol en el primer minuto del partido.

1963 – Estalla una rebelión en la Armada en connivencia con el sector Colorado del Ejército para evitar que el peronismo llegue al poder.

1974 – Muere Georges Pompidou, segundo presidente 1969-1974 de la V República Francesa.

1976 – El ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz anuncia su plan económico.

1978 – La cadena de televisión estadounidense CBS empieza a transmitir la serie “Dallas”.

1982 – Argentina invade las Islas Malvinas, y comienza la guerra con el Reino Unido de Gran Bretaña.

1987 – Nace Dalma Maradona, actriz argentina e hija de Diego Maradona.

1991 – El ministro de economía Domingo Cavallo lanza el Plan de Convertibilidad: un peso, es igual a un dólar.

1996 – Es creada la Unión de Repúblicas Soberanas, integrada por Rusia y Bielorrusia y cuya finalidad era estrechar los lazos económicos y políticos entre ambos estados.

1996 – Lech Walesa, ex presidente de Polonia, reingresa como electricista en los astilleros de Gdansk, luego de su derrota en las elecciones.

1997 – La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina instala una carpa blanca frente al Congreso de la Nación. En ella ayunan docentes en reclamo de mejoras salariales.

1997 – Muere José de Zer, periodista argentino.

2004 – España: hallan una bomba similar a las del 11-M en las vías del tren Madrid-Sevilla

2003 – Muere Terenci Moix, escritor español.

2005 – En el Vaticano, fallece el Papa Juan Pablo II.

2013 – En Buenos Aires y La Plata se sufren inundaciones por las intensas precipitaciones dejando como consecuencias 62 víctimas fatales y cuantiosos daños materiales.

2015 – Muere Manoel de Oliveira, director de cine portugués.

2016 – Muere Gato Barbieri, saxofonista de jazz argentino.