jueves, marzo 28, 2024

Educación, Gremiales, Nacionales

EDUCACIÓN: Los docentes bonaerenses convocaron a un nuevo paro para hoy jueves

Sharing is caring!

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires convocaron a un nuevo paro para este jueves y realizarán asambleas en las escuelas hasta concurrir a la reunión paritaria citada por el gobierno provincial para el viernes.

Los seis gremios docentes de la provincia de Buenos Aires resolvieron extender por otras 24 horas el paro, debido a que el gobierno no accedió al pedido de los sindicatos de adelantar para hoy la paritaria convocada para el viernes.

La medida la adoptaron representantes de los gremios docentes Amet, Feb, Sadop, Suteba, Uda y Udocba durante una reunión que mantuvieron ayer en La Plata.

Los gremialistas pidieron primero al gobierno que adelante para mañana la paritaria a la que había citado para el viernes, pero ante la negativa resolvieron convocar a un nuevo paro por 24 horas.

«Teniendo en cuenta el extenso tiempo que ha transcurrido para que las autoridades formularan una propuesta salarial seria, que nos permita recuperar el poder adquisitivo y el aumento salarial del 2017, los seis sindicatos con el mandato de los docentes damos continuidad a las medidas de fuerza», dijeron en un comunicado conjunto.

Además, convocaron a asambleas en todos los distritos para que los trabajadores resuelvan las acciones a seguir «en el marco de la unidad de los seis gremios docentes bonaerenses».

Con esta medida, ya son cuatro los días en que se ven afectadas las clases en las escuelas bonaerenses debido a que los gremios se plegaron primero al paro nacional docente y hoy realizaron una medida de fuerza porque el gobierno provincial no los había convocado a paritarias.

Sin embargo, ayer por la mañana el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, anunció una nueva convocatoria paritaria para el viernes aunque por el momento no logró destrabar el conflicto que mantienen con los maestros.

«Nosotros convocamos para el viernes a una reunión, a las 15, para seguir discutiendo y negociando con los gremios. (La gobernadora) María Eugenia Vidal dijo que damos lo que podemos, esperemos que los gremios acepten el diálogo y los chicos mañana empiecen las clases», señaló ayer el funcionario a la radio La Red.

«Vamos a mejorar la oferta del 18 por ciento con cláusula gatillo. No sólo es una propuesta salarial, hay cuestiones que no son económicas», agregó y remarcó que «trabajamos para empezar las clases».

«Nosotros vamos a trabajar por los chicos y las familias, para que no se pierdan más días de clases en la provincia. Esa es la decisión política de la gobernadora María Eugenia Vidal», subrayó.

El funcionario anunció además que el gobierno bonaerense acató el fallo del juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, que invalidó la conciliación obligatoria dictada en el conflicto, pero que igual presentó una apelación a la medida.