miércoles, abril 24, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Comienza el mes clave de los años electorales. Marzo, tradicionalmente es la bisagra donde comienzan a definirse las futuras posibilidades de muchos candidatos. Las listas de concejales y consejeros escolares empiezan a tener altas temperaturas. Los apurados originan molestias en sus jefes políticos y quedan en el camino. Las especulaciones, informaciones cruzadas y campañas en las redes sociales son el comentario diario en cuanto café se precie de tener entre sus clientes a los «analistas» del mundo. En Necochea, la foto de hoy marca una clara polarización entre el Frente Renovador del Intendente Facundo López y el Partifo Fe-Cambiemos del binomio Venegas-Rojas. El actual Presidente del Consorcio se ha convertido de a poco en el máximo referente del veneguismo y en la mano derecha del titular de la UATRE. Por el lado del Frente para la Victoria, Mario Goicoechea tendrá que decidir tomar la conducción local para encarrilar a todos los sectores que pugnan por estar, y algunos a fuerza de codazos. Veremos.

-La cola envenenada del megaescándalo de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht, volvió a impactar de lleno en Mauricio Macri. Nuevas pruebas detectadas en Brasil indican que efectivamente se pagaron coimas en la obra del soterramiento del Sarmiento que fue adjudicada a Iecsa, empresa de su familia que Franco Macri vendió a su sobrino Angelo Calcaterra, cuando el actual presidente se metió de llenó en política. Iecsa es socia en ese emprendimiento de la italiana Ghella y la brasileña Odebrecht. La obra fue adjudicada por Julio de Vido durante el kirchnerismo. No es un secreto que el ex ministro era el vínculo más sólido con los macristas Calcaterra y Nicolás «Nicky» Caputo y de hecho, aún hoy el macrismo se cuida de atacarlo o denunciarlo.

1º de marzo, día del trabajador ferroviario

Oficialmente se estipuló que el día 1º de marzo sería el día del ferroviario, como símbolo por la nacionalización de los ferrocarriles en nuestro país.

A nosotros, los ferroviarios, nunca nos preguntaron cual debería ser nuestro día. A pesar de este descuido, esa fecha es un tiempo que debe olvidarse. Cuando lo recuerdan los falsos festejadores lo hacen ninguneándolo.

Distorsionando su esencia y su verdadera naturaleza. Ocultan de quiénes son los ferroviarios y que papel les tocó jugar en el devenir de la construcción de la patria en el transcurso de más de 150 años.

Por eso, dicen los detractores, hay que negar el papel de constructores, no sólo del ferrocarril sino el rol en la construcción y organización del movimiento obrero argentino.

Como de sus instituciones sociales, precursores del mutualismo, centros culturales, clubes, establecimientos educacionales, hospitales, entre otras fundaciones. Cobijaron en su seno a todas las corrientes políticas e ideológicas desde sus nacientes.

1 DE MARZO
Día nacional del transporte. Se celebra en esta fecha en recuerdo de Jorge Alejandro Newbery, un pionero de la aviación nacional que murió el 1º de marzo de 1914.
Día del trabajador ferroviario. Se celebra en esta fecha en recuerdo del traspaso de los ferrocarriles ingleses al Estado argentino, que tuvo lugar el 1º de marzo de 1948.
1565: Se funda la ciudad de Río de Janeiro.
1792: Nace en Salta el general Rudecindo Alvarado. Guerrero de la Independencia, peleó junto a Manuel Belgrano y formó parte del ejército de los Andes, con el que participó en la batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818. Fue gobernador de Mendoza. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas emigró y regresó tras la batalla de Caseros. Murió el 22 de junio de 1872.
1801: Se abre el primer curso de anatomía en Buenos Aires, dictado por Agustín Eusebio Fabre.
1852: Juan Francisco Giró asume la presidencia de Uruguay.
1870: Muere Francisco Solano López, presidente de Paraguay en desde 1862. Entre 1865 y la fecha de su muerte combatió en la Guerra de la Triple Alianza contra Argentina, Brasil y Uruguay.
1879: Bolivia declara la guerra a Chile. Como consecuencia de este conflicto, Bolivia perdió su salida al Pacífico.
1890: Nace en Buenos Aires Benito Quinquela Martín. Pintor argentino, cuyas obras de escenas portuarias en el barrio de La Boca lo catapultaron a la fama mundial. Murió en Buenos Aires el 28 de enero de 1977.
1905: Aparece el diario La Razón, fundado por Emilio Morales.
1909: Muere en Jujuy José María Uriburu, miembro del ejército argentino. Se destacó en Curuzú-Cuatiá, La Paz y Villa Nueva.
1914: Muere el ingeniero Jorge Newbery víctima de un accidente aéreo, precursor de la aviación argentina y uno de los fundadores del Aero Club Argentino. Había nacido en Buenos Aires el 29 de mayo de 1875.
1947: Comienza a funcionar el Fondo Monetario Internacional.
1948: La Argentina nacionaliza los ferrocarriles.
1985: Se restaura la democracia en Uruguay. Julio María Sanguinetti asume la presidencia.
2005: Tabaré Vázquez asume la presidencia de Uruguay.
2010: José Mujica asume la presidencia de Uruguay.
2015: Tabaré Vázquez asume nuevamente la presidencia de Uruguay.

– Día mundial de las Enfermedades Raras

-San Augusto Chapdelaine.

-San Dositeo de Palestina, monje.

-San Waldo.

1692 – Nace John Byron, poeta británico.

1808 – Muere Carles Baguer, compositor y organista de la catedral de Barcelona.

1840 – Nacimiento del ingeniero irlandés John Philip Holland, que desarrolló el primer submarino.

1900 – Nace Giorgios Stylianos “Seferis”, poeta y diplomático griego, premio Nobel de Literatura en 1963.

1908 – Nacimiento de Balthasar Klossowski, “Balthus”, pintor francés.

1912 – La piedra movediza de Tandil (Prov de Buenos Aires, Argentina), cae y se destruye en tres pedazos, probablemente en un acto de vandalismo.

1920 – La Asamblea Nacional checoslovaca aprueba la Constitución democrática, que reconoce al checo como idioma oficial.

1936 – Miguel de Unamuno es investido doctor “honoris causa” por la Universidad de Oxford.

1940 – “Lo que el viento se llevó” gana 8 Oscar. Entre ellos Hattie McDaniel, primera norteamericana negra en ganar un Oscar.

1960 – En Marruecos, un terremoto asola la ciudad de Agadir.

1968 – Los Beatles ganan el Grammy con su canción “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

1972 – Cinco millones de trabajadores secundan una huelga general de 48 horas en Argentina, en protesta por la carestía de la vida.

1984 – El cantante estadounidense Michel Jackson es galardonado con ocho premios Grammy, los más importantes del mundo de la canción.

1988 – Muere Beatriz Guido, novelista argentina

1996 – Rusia lanza al espacio la Soyuz TM-23.

2004 – En Haití, un golpe de estado derroca al presidente Jean-Bertrand Aristide, que es enviado fuera del país.

2012 – Finaliza las obras para el Tokyo Skytree. Es la torre más alta construida por el hombre.