viernes, abril 19, 2024

Economía, Nacionales

TARIFAZO: A partir de esta semana sube la luz

Sharing is caring!

Desde el miércoles próximo regirán nuevos cuadros tarifarios, con un incremento estimado de 40%, aunque aún no está definido; Edenor y Edesur pidieron subas de hasta 80%.

Los economistas prevén que la medida del Gobierno impacte directamente en la inflación del mes que viene.

A partir de febrero aumentará el precio de la luz entre un 40 y un 80 por ciento, dependiendo del acuerdo que el Gobierno haga con las empresas. Ya afectará directamente a la inflación, que prevén será mayor a la de enero.

El secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, ya había confirmado que las facturas de electricidad iban a reflejar un aumento del 36 por ciento, pero Edenor y Edesur pidieron ajustes muchos mayores, que en algunos casos superan el 80%.

En su propuesta, ninguna de las empresas incluye mejoras en los ingresos de la generación y el transporte de energía, dos sectores que inciden en la conformación de la factura que llega al usuario final y serán contemplados en los aumentos de esta semana.

Según se informó, la cifra final de aumentos aún no está definida. Eso se debe a que “el ENRE, el ente que regula al sector eléctrico, debe dar su opinión definitiva con respecto a los pedidos de cada uno de los actores”.

El incremento de la tarifa de luz en segundo mes el año, contribuirá a que la inflación se dispare nuevamente, según confirmaron economistas.