viernes, abril 19, 2024

Generales, Locales

GAS: Recategorizarían Mar del Plata. Sobre Necochea no hay información

Sharing is caring!

Por iniciativa del interventor del Enargas, David Tezanos González, Mar del Plata pasaría a ser recategorizada con el cuadro tarifario del gas de Bahía Blanca. Por el momento no hay novedades sobre Necochea que fue la primera ciudad que lo solicitó.

Recordemos que El intendente Facundo López pidió en su momento al ministro de Energía, junto con los jefes comunales de Mar del Plata y Miramar, la recategorización como zona fría.

En el caso de Necochea, Mar del Plata y Miramar, los tres intendentes hicieron un planteo en común, ya que en estos casos, esperan una recategorización como «zona fría”, que implicaría una reducción de alrededor del 50% del valor del gas.

Al respecto, el ministro se comprometió a analizar la situación de los tres distritos y dar una respuesta en el corto plazo, después de una reunión que tendrá con gobernadores, entre ellos, María Eugenia Vidal.

Durante el encuentro, López, junto al intendente Carlos Arroyo de Mar del Plata y a Germán Di Cesare de Miramar, planteó «el fuerte impacto que tuvo en la zona el nuevo cuadro tarifario”, que pasó de $ 0,22 centavos el metro cúbico a un valor de entre $3,44 y $4,77, que pasaron a pagar la mayoría de los usuarios de nuestra ciudad.

En este sentido, el jefe comunal llevó ejemplos de algunos comercios y viviendas familiares.

«Una panadería que pagaba entre $ 4.000 y $ 5.000, le llegó una factura de $ 20.000, mientras que una casa que abonaba $ 400 pasó a pagar $5.000”, indicó.

Durante la reunión, se planteó que los aumentos fueron «insostenibles” y «se corre el riesgo de que muchas familias no lo puedan pagar y se les corte el servicio o en el caso de los comercios, cierren sus puertas o busquen reducir los costos despidiendo empleados”.

El Intendente explicó que si Necochea es recategorizado, pasaría –según el cuadro tarifario de Camuzzi- de R3-3 R3-4 a ser considerado R 2-1, lo implicaría una reducción significativa de la tarifa, ya que el metro cúbico pasaría a costar alrededor de $ 2.

El ministro estaba al tanto del pedido de los tres distritos –Necochea, Mar del Plata y Miramar- y tenía conocimiento del amparo que rige desde 2014 y de las bajas temperaturas de esta zona.

«Estamos afectados por la corriente de Malvinas por eso tenemos la temperatura en promedio más baja de la zona y aquí se está pagando la misma tarifa que paga Buenos Aires”, destacó.