jueves, mayo 02, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-El dolor atraviesa el alma….La congoja nos ahoga… Cuesta participar de un momento tan triste…. Calma ese dolor, el saludo cariñoso de los que un día fueron mis alumnos, de sus familias….El dolor sigue…. es compartido… La luz de esta estrella, no dejará que ese dolor paralice… Cada vez que transitemos por el lugar, su brillo, su nombre; nos recordará a esa vida hermosa que se vio tronchada por la irresponsabilidad, el egoísmo, la falta de solidaridad, la conducta salvaje de una persona que no tuvo la dimensión de lo que provocaba con su accionar. Por Darío, por cada una de las víctimas de tránsito… María Alcira Necochea.

Vigilia de Navidad

La vigilia de Navidad está impregnada de una santa alegría. De no ser por los ornamentos morados, se creería comenzada ya la fiesta.

El Hodie scietis, repetido con insistencia, expresa el júbilo de la Iglesia. El gran acontecimiento que se dispone a celebrar se sitúa en el pasado, pero la venida del Salvador se actualiza siempre por la redención que trae a los hombres de todos los tiempos.  –

Hijo de David, Hijo de Dios…. establecido en su poder de Hijo de Dios por su resurrección de entre los muertos- con estas pocas palabras evoca san Pablo todo lo que es Cristo para nosotros.

Su nacimiento en Belén le conducirá a su pasión, a su resurrección, a la comunicación a los hombres de su gracia y de su gloria. Su venida como redentor anuncia su vuelta como juez y como triunfador.

Se hace hoy uno de nosotros para trasladarnos un día a su reino. Conviene ver la liturgia de Navidad con esta gran perspectiva.

Tomada en conjunto, nos hace cantar la obra de la redención que lleva Cristo en su persona con su aparición en este mundo.

Desde este punto de vista es realmente sorprendente la misa de la vigilia; en casi todos los textos se encuentra el mismo pensamiento.

Nótese la colecta: del recibimiento que dispensamos a Cristo, que viene a rescatarnos, dependerá la acogida que el nos tribute cuando venga a juzgarnos.

24 DE DICIEMBRE
1524: Muere en Cochín, India, el explorador y navegante portugués Vasco da Gama. Fue el primer europeo en navegar hasta la India rodeando África. Había nacido en Sines en 1469.
1726: Se funda la ciudad de Montevideo, actual capital de la República Oriental del Uruguay.
1799: Se aprueba la Constitución que establece el Consulado en Francia. Napoleón es elegido primer cónsul.
1810: El doctor Mariano Moreno fue designado representante de las Provincias del Río de la Plata en Gran Bretaña. Partiría el 24 de enero de 1811.
1822: Se promulga una ley, que abolía el fuero personal del clero, los diezmos, las casas de regulares betlehemitas y otras órdenes que existían en la provincia.
1828: El general Juan Galo de Lavalle es proclamado gobernador y capitán general provisional de Buenos Aires.
1841: El general Juan Pablo López, gobernador de Santa Fe, hace un pronunciamiento, alejándose del Partido Federal.
1859: Nace en Rosario, Santa Fe, el doctor Pedro Antonio Echagüe. Fue gobernador de esa provincia e interventor de la provincia de La Rioja.
1865: Se funda en Tennessee, Estados Unidos, el Ku Klux Klan, una organización terrorista secreta que se extendió por los estados del sur de ese país, sosteniendo la superioridad de la raza blanca y luchando contra otras colectividades, especialmente contra los negros.
1867: Tiene lugar una sublevación en Rosario, Santa Fe, encabezada por el Coronel Patricio Rodríguez contra Nicasio Oroño, gobernador de esa provincia. Fuerzas del gobierno nacional pronto sofocaron el golpe sedicioso.
1878: Se celebra con Portugal un Tratado de extradición de criminales.
1893: Muere en Buenos Aires el teniente general Emilio Mitre. Peleó contra los indios y más tarde en la guerra del Paraguay, en las batallas de Tuyutí, El Boquerón y Curupaytí. En 1861 fue diputado al Congreso de Paraná, en Entre Ríos; y en 1874 fue diputado al Congreso Nacional. Había nacido en Carmen de Patagones el 5 de enero de 1824.
2002: Muere en Buenos Aires la actriz y cantante Ana Laura Merello, conocida como Tita Merello. Había nacido en Buenos Aires el 11 de octubre de 1904.