jueves, marzo 28, 2024

Justicia, Nacionales

La Justicia decide hoy si reabre la causa de Nisman contra Cristina

Sharing is caring!

La sala I de la Cámara Federal de Casación Penal realizará este lunes a las 10, la anunciada audiencia para resolver si se abre la denuncia que impulsó antes de morir el fiscal especial en la causa Amia Alberto Nisman por encubrimiento a Irán, en donde fue acusada la ex presidenta Cristina Fernández, entre otros dirigentes kirchneristas.

La presidente de la Sala I de Casación, Ana María Figueroa, sustanciará la audiencia en el primer piso de los tribunales de Comodoro Py 2002, junto a los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, quienes ya no estarán en 2017 en ese tribunal porque Casación decidió revocar sus subrogancias.

En la audiencia de mañana hablará el abogado Alejandro Rúa, defensor del ex canciller Héctor Timerman, quien cuestionó no solo la apertura de la causa sino también la intervención de esos magistrados de Casación.

Rúa insistirá en que la denuncia de Nisman fue desestimada en dos oportunidades por el juez Daniel Rafecas y los jueces de la Sala I de la Cámara Federal Eduardo Freiler y Jorge Ballestero.

La abogada Lucila Larrandart también podría presentarse en nombre del diputado Andrés «El Cuervo» Larroque, también denunciado por Nisman, tal como lo hizo en la Cámara Federal, aunque su presencia no fue confirmada.

La DAIA, querellante en el proceso, presentará sus argumentos ante Casación por escrito.

En tanto, el fiscal Javier De Luca, quien desistió de sostener el recurso, avisó que estará de licencia y por eso había pedido la postergación de la reunión, aunque los jueces rechazaron el planteo y confirmaron la concreción de la audiencia.

Se estima que más allá de lo que se resuelva en Casación, las partes intentarán llegar a la Corte Suprema de Justicia.

Nisman apareció muerto el 18 de enero de 2015 en su departamento del complejo Le Parc, en Puerto Madero, con un tiro en la cabeza, cuatro días después de denunciar a la entonces presidenta Fernández por encubrimiento a Irán por la masacre de la AMIA.

El fiscal denunció «la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa, para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia argentina».

«La decisión deliberada de encubrir a los imputados de origen iraní (…) fue tomada por la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional, Cristina Elisabet Fernández de Kirchner e instrumentada principalmente por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Héctor Marcos Timerman», dijo Nisman.

Entre los denunciados también figuran como miembros del presunto plan de encubrimiento el piquetero Luis D’Elía, el jefe de Quebracho, Fernando Luis Esteche, el lobbista iraní Jorge Alejandro «Yussuf» Khalil, el diputado Andrés Larroque, el ex juez Héctor Luis Yrimia y el supuesto agente de inteligencia Ramón Allan Bogado.

La investigación hasta ahora nunca se abrió a prueba, porque en dos oportunidades Rafecas y la Sala I de la Cámara Federal consideraron que no existió delito.

En 2015, el fiscal De Luca desistió de apelar el fallo ante Casación y si bien esta vez volvió a seguir ese criterio, la DAIA se presentó como querellante para impulsar la causa.

La decisión de Figueroa, Hornos y Borinsky llega rodeada de polémica porque los dos últimos, en su rol de subrogantes, fueron apartados la Sala I a partir del 2017, con lo cual pueden resolver pero si la causa llegara a abrirse ya no intervendrán en futuros planteos que puedan llegar al máximo tribunal penal.

Si la Sala I de Casación se inclinara por la apertura de la causa, también podrían definir que el caso no se instruya en manos de Rafecas, quien en dos oportunidades cerró la causa.

Hay otro expediente en el juzgado de Claudio Bonadio, por una denuncia por «traición a la patria» contra la ex presidenta, Timerman y los legisladores que votaron el Memorándum con Irán.

La defensa de Timerman consideró que se trata de una «autopista paralela» para forzar la reapertura del caso.