viernes, abril 19, 2024

Nacionales

Preocupación por la permanente malversación de los fondos viales

Sharing is caring!

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV),  reitera su gran preocupación por la malversación y desvío de los fondos viales, principalmente del Impuesto a los Combustibles, que realiza el Estado Nacional en forma arbitraria e inconsulta, girándolos a otros destinos que nada tienen que ver con el fin para lo cual fueron creados, y que deberían ser asignados en forma efectiva a financiar obras de infraestructura vial, tan necesarias para mejorar la red caminera del País, libre de “falsos peajes “ y aduanas interiores.

Es importante recordarle al Gobierno Nacional, a los Gobernadores, a los Intendentes y Concejales, como así también a nuestros Legisladores Nacionales y Provinciales, que sólo el Impuesto a los Combustibles recauda más de $ 60.000.- millones anuales (sesenta mil millones de pesos anuales), y que con dicho fondo se podría implementar en forma inmediata un verdadero Proyecto Vial que contemple toda la red caminera de la Argentina, generando importantes beneficios sociales y económicos para los usuarios viales y para toda la sociedad en su conjunto.

Sin embargo, los cuantiosos aportes que con gran esfuerzo realizan los usuarios viales y el sector de la producción, son destinados a otras finalidades del Estado, sin control alguno, haciendo vano nuestro sacrificio en pos de un medio de transporte carretero más seguro y que no sea una carga más al sistema productivo.

En el País no se ha elaborado un plan coherente para la ampliación, mejora y conservación de la Red Vial, tanto nacional, provincial o municipal, siendo que con el aumento de la actividad económica – comercial, las necesidades de transporte,  por ende la circulación vehicular, se ha incrementado superlativamente en los últimos años.

La carencia de caminos adecuados es, sin lugar a dudas, una de las causas de los graves accidentes y siniestros viales que se producen a diario, con la pérdida de vidas humanas y serias secuelas, tanto sicológicas como físicas, para muchas personas.

Otro problema que se genera por la falta de métodos adecuados de financiamiento vial, como de una política seria de infraestructura, son los mayores costos en el traslado de las mercaderías a los distintos destinos de consumo, embarque, industrialización, entre otros.

La urgente necesidad de la conformación de una Comisión de Seguimiento en el ámbito del Congreso Nacional, para el control de los fondos en cuestión, principalmente del Impuesto a los combustibles, se estima indispensable, para que el Estado canalice correctamente los mismos.

Por tal motivo el CONADUV reitera su proposición de:

1)      Crear urgentemente en el ámbito del Congreso de la Nación Argentina, una Comisión de Seguimiento del uso de los fondos viales, con la participación activa de los usuarios viales directos e indirectos, a los efectos de impedir la malversación y desvío de los mismos, terminando así con el abuso por parte del Estado Nacional.

2)      Poner en práctica un verdadero Proyecto Vial que contemple toda la red caminera del País, tanto Nacional como Provinciales, SIN BARREAS DE FALSOS PEAJES NI ADUANAS INTERIORES, reasignando en forma efectiva los recursos señalados precedentemente. Esto permitirá el sostenimiento y mejoramiento del sistema vial argentino en condiciones óptimas de transitabilidad.

3)      Rejerarquizar la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), reafirmando las funciones propias y prioritarias en la totalidad de nuestras rutas nacionales y provinciales, de planificación concertada, control de gestión federalizada, administración e investigación tecnológica, convirtiéndola en el Organismo rector de la Política Vial Nacional y Provincial.

El CONADUV es consciente de las necesidades del Estado, pero también cree necesario que los fondos en cuestión sean correctamente administrados, teniendo en cuenta el gran esfuerzo que realizan los usuarios viales cada vez que cargan combustibles.